X
arrastre de ganado > XI Prueba Nacional de Arrastre de ganado

La prueba más canaria

   
La Casa del Ganadero vivirá una intensa jornada de canariedad. / DA

La Casa del Ganadero vivirá una intensa jornada de canariedad. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La celebración del Día de Canarias incluirá en la presente edición el desarrollo de diversas pruebas de deportes autóctonos y tradicionales. Fiel a la tradición, el deporte constituye uno de los apartados sobresalientes en esta conmemoración, con una agenda en la que sobresale en Tenerife la XI Prueba Nacional de Arrastre, que se celebrará este 30 de mayo a partir de las 11.00 horas en la Casa del Ganadero situada en la zona de San Diego, en el municipio de La Laguna.

El encuentro forma parte de los actos puestos en marcha por el Gobierno con motivo del Día de Canarias y está organizada por la Federación de Arrastre Canario y el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna.

Participarán tres yuntas por categoría, siendo seleccionadas para esta cita las yuntas que estando inscritas en los concursos de arrastre, se hayan clasificado en el primer lugar en la final correspondiente al año 2013 en cada una de las islas con competición: Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Participarán yuntas de las categorías de Vacas de Tercera, Segunda y Primera; y Toros de Tercera, Segunda y Primera.

En la prueba de 2013, que tuvo lugar también en la Casa del Ganadero, Jorge David Siverio se impuso en Vacas de Tercera (600 kilos) y de Segunda (700 kilos), en tanto que en Vacas de Primera (arrastró 800 kilos) hizo lo propio Pedro Alonso. En Toros de Tercera (800 kilos) ganó Moisés de la Rosa, mientras que en Toros de Segunda (900 kilos) y de Primera (1.100 kilos) la victoria fue para Juan Tomás Hernández. La prueba regional del próximo viernes servirá como marco de reunión de los ganaderos de las distintas islas, ayudando a la promoción del deporte autóctono del arrastre. Previamente habrá una exhibición de las categorías Infantil de Arrastre y Liga Femenina, además de una Carrera Infantil de Barco.

Paralelamente tendrán lugar una serie de exhibiciones de diferentes modalidades de deportes autóctonos como Lucha Canaria, Lucha del Garrote, Juego del Palo, Salto del Pastor, Levantamiento del Arado, Calabazo, Pulseo de la Piedra, Bola, Pelota mano, La Pina y la Billarda. Además se podrá visitar una muestra de Carros de Madera y una exposición del Dogo Canario.

El sábado, en Los Realejos

Mañana sábado día 31 de mayo y con motivo de las Fiestas en Honor a San Isidro en el Municipio de Los Realejos tendrá lugar la séptima prueba de XXI Concurso de Arrastre Isla de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias con la participación de yuntas del grupo A. En el acto que se celebrará desde las 12.00 horas en la Finca El Llano tomarán parte Vacas de Tercera, Toros de Primera y la categoría Especial de Toros (arrastrarán 15 sacos).