X

El PSOE canario abre las puertas al diálogo con IU y Podemos

   
José Miguel Pérez, a su llegada a la sede tinerfeña de la Ejecutiva regional del PSOE. | SERGIO MÉNDEZ

José Miguel Pérez, a su llegada a la sede tinerfeña de la Ejecutiva regional del PSOE. | SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La dirección regional del PSOE de Canarias ha entendido el mensaje y ha decidido darse un masaje para relajar los nervios tras el golpe emocional recibido en las elecciones del domingo. Como medida para airear los ánimos, abre las puertas al “diálogo” con aquellas organizaciones que han descargado jarros de agua fría sobre las “políticas antisociales” y que en estos comicios al Parlamento Europeo les soplaron el cogote a los candidatos de la rosa marchita.

Preguntado en la rueda de posterior a la reunión del partido, su secretario general, José Miguel Pérez, confirmó que se refería “efectivamente” a Izquierda Unida y a PODEMOS. Pérez no habló de pactos electorales, sino de un acercamiento con vistas a unir “esfuerzos e ideas” contra los recortes de “la derecha”. Ante un atril, el también vicepresidente del Gobierno autonómico, en alianza con Coalición Canaria, expresó su respeto hacia “todos” los ciudadanos que depositaron su voto “especialmente” por las opciones que representan a “la mayoría de la sociedad” y que comparten valores. En esa reiterada disposición a recuperar la confianza distraída en otras siglas o en la abstención, Pérez transmitió que el PSOE se reafirma en una estrategia que, recalcó, tan “buenos resultados” ha producido en la vertebración de un territorio fragmentado.

Abrigado con el manto de la autocrítica, el dirigente socialista puso colorados a los compañeros que se arrimaron al calor del PP, en alusión a La Palma y El Hierro. Sin despreciar los elocuentes datos del recuento global, Pérez destacó que Canarias registró un “empate técnico” y que el PSOE ganó en cuatro de las siete islas.

Otro efecto colateral del 25-M es la “reorganización interna” para que el partido se dote de una estructura “menos tradicional”. Sin profundizar en su significado, se limitó a proyectar una “redistribución de áreas”.

A favor de la elección directa
El mismo día en que trascendía que Alfredo Pérez Rubalcaba sondeaba entre las federaciones la elección directa (por parte de los militantes y no solo de los delegados) del secretario general, en el congreso extraordinario de julio, la Ejecutiva canaria se mostraba a favor de esta fórmula. Y, a modo de opinión particular, José Miguel Pérez manifestó que la andaluza Susana Díaz sería “una excelente candidata”.