X
TENERIFE >

Un puente peatonal conectará los cruceros con la plaza de España

   
<
>

FOTO FRAN PALLERO

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Con un presupuesto de 884.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, la Autoridad Portuaria de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sacado a concurso la ejecución de un corredor peatonal, una especie de puente entre la zona de la plaza de España y el puerto capitalino. El proyecto, que será provisional hasta que se ejecute la futura obra de Herzog & de Meuron para esta zona, busca facilitar a turistas y residentes el acceso entre ambos espacios. Teniendo en cuenta que la adjudicación puede demorarse unos cuatro o cinco meses y el periodo de ejecución es de otros cuatro, se estima que los trabajos puedan estar concluidos en torno al mes de febrero de 2015.

Esta pasarela peatonal, que llegará desde la terminal de cruceros hasta el barranco de Santos, fue aprobada el miércoles por el Consejo de Administración de la entidad y presentada ayer en rueda de prensa por el presidente del Puerto, Pedro Rodríguez Zaragoza; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el director del ente, Marcos Hernández.

El corredor será dotado de mobiliario urbano, marquesinas para dar sombra, vegetación e, incluso, se prevé instalar empresas para que puedan ofertar servicios a los peatones. Por motivos de seguridad y estética, el paseo irá separado por una valla de la zona de tránsito de vehículos. Una vez se realiza la obra definitiva para la zona portuaria, los materiales de esta pasarela se pondrán reutilizar en el futuro edificio. La ubicación del corredos se ha diseñado para no entorpecer ni al futuro inmueble ni a la zona donde se realiza el concierto de Navidad. También se ha previsto que su estética sea similar a la de la plaza de España.

Asimismo, Rodríguez Zaragoza insistió en que esta vía podrá permitir de una forma más cómoda el acceso tanto al puerto como al centro de la ciudad, mientras que el alcalde Bermúdez destacó su importancia para el puerto y para la capital, puesto que invita a “pasear y disfrutar de este enclave”.


Características

-Longitud. La pasarela, diseñada por arquitecto Virgilio Gutiérrez, tendrá una longitud de 120 metros de largo. Se prevé, asimismo, dotarla de una zona de bares y terrazas junto al mar.

-Lugar de sombra. Aunque aún se está definiendo el diseño, ya que la propuesta no ha convencido a la Autoridad Portuaria, se dotará este paseo con la colocación de marquesinas para dar sombra a los peatones.

-Demanda. El Ayuntamiento de la capital reclamó hace un año al Puerto la ejecución de esta conexión.