X
mercado >

La quinta generación del Polo consolida la hegemonía de la marca en Canarias

   
<
>

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La semana pasada fue presenado en Gran Canaria el nuevo Volkswagen Polo. El modelo con más éxito de la marca llega a las Islas con un diseño renovado, una nueva gama de motorizaciones y con la incorporación de las tecnologías más avanzadas. El renovado Polo ya está disponible en la Red de Concesionarios Volkswagen en Canarias con un precio de salida de 8.990 euros.

El Gran Canaria Arena acogió la presentación del modelo que presenta una estética renovada con un aire más deportivo y numerosas tecnologías de seguridad y confort, únicas en su segmento.

Magüi Melián, Directora Gerente del Importador Domingo Alonso, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la asistencia al evento más importante de la marca en 2014. Daniel Guillén, Gerente de Volkswagen Canarias, Julia Tytlak, Product Manager del Polo, y Ainhoa Aristi, Gerente de Flotas de Volkswagen Canarias, destacaron la importancia de este modelo para la marca y detallaron sus novedades más destacas.

Desde su último lanzamiento en 2009, el Volkswagen Polo se posiciona como el vehículo más vendido en su segmento con más de 13.000 matriculadas, consolidando su liderazgo como uno de los vehículos más demandados por los clientes canarios gracias a su atractivo diseño, versatilidad, confort y prestaciones. Ahora, el nuevo Polo continuará esta historia de éxito en Canarias con una imagen más dinámica y las tecnologías más avanzadas del mercado. Y además posicionará con ventaja a Volkswagen Canarias, en su carrera por completar los diez años consecutivos como líderes indiscutibles de ventas en el Archipiélago.

Diseño Exterior

El modelo Polo del 2009 no sólo destacó por su eficiencia y seguridad (puntuación máxima de cinco estrellas en el test de colisión EuroNCAP), sino también por su llamativo diseño que gozó de un gran protagonismo, ya que, por primera vez, Volkswagen transfería el ADN de diseño de la nueva era, estrenado en los modelos Scirocco y Golf, al segmento B. Los diseñadores no sólo han perfeccionado el diseño del frontal y la zaga del nuevo modelo, sino que también han pulido y perfeccionado el diseño de claras líneas y los faros delanteros y traseros que ahora le confieren al nuevo modelo un carisma muy especial. El nuevo Polo ofrece una longitud de 3.972 mm, un ancho de 1.682 mm y una altura de 1.453 mm.

El diseño del frontal ofrece ahora un aspecto más tridimensional y deportivo a través de los parachoques de nuevo diseño y las entradas de aire inferiores de mayor tamaño. El nuevo perfil cromado, elemento de diseño que une los faros antiniebla, le confiere al Polo un aspecto más ancho. La integración de las formas de la parrilla en el diseño de los faros se realiza paralelamente a través de un elemento cromado

Con la nueva generación del Polo se introduce en la gama un innovador diseño de iluminación. Volkswagen ha rediseñado completamente la versión superior de los faros del Polo convirtiéndolos en faros LED, lo que representa una novedad en la gama y en todo el segmento. Los vanguardistas faros dobles LED, con numerosos detalles, son inconfundibles incluso desde lejos por su llamativo diseño y sus concisos reflectores. La luz de los faros LED es aún más blanca y más parecida a la luz diurna que la de los faros xenón. Éstos están disponibles para las versiones Polo Trendline, Comfortline y Highline.

La anchura del modelo se acentúa en el área del parachoques trasero a través de desarrollos estilísticos, una estructuración horizontal más clara y un encuadre más ancho para la matrícula. A su vez, la silueta del nuevo Polo destaca por seis nuevas llantas de aleación ligera de un total de diez diseños de llantas diferentes. Una de las novedades son las llantas de aleación ligera de serie el Polo Highline de 15 pulgadas. Las nuevas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas pueden ser adquiridas opcionalmente.

Los clientes canarios podrán elegir una nueva gama de colores de los quince que ya Volkswagen ofrece para la carrocería del Polo: Blanco Puro, Gris Urano, Azul Seda metalizado (hasta ahora color exclusivo del Polo BlueGT), Rojo Atardecer metalizado, Azul Cian, Azul Agua metalizado (color especial para el Polo BlueMotion).

Interior

El interior del nuevo Polo ofrece numerosas mejoras ergonómicas y ópticas. Junto con los nuevos volantes de tres radios de la gama Golf llama también la atención el nuevo salpicadero con aspecto de tubo tridimensional. Los instrumentos diseñados según el lenguaje de diseño típico de Volkswagen han sido realizados de forma detallada y muy precisa.

Otro de los detalles de fácil orientación es el nuevo diseño de los mandos de la consola central. Los diseñadores también han optimizado los elementos de control de los climatizadores manuales o automáticos que están ubicados debajo de los sistemas de infoentretenimiento. Además, los perfiles cromados de los revestimientos de las puertas, las salidas de aire y la consola de las palancas de mando subrayan aún más la gran calidad que ofrece el Polo.

En el interior son los frescos colores, la nueva tapicería y los numerosos detalles de equipamiento los que perfeccionan adicionalmente el Volkswagen Polo.

Infoentretenimiento

El nuevo Polo es el primer Volkswagen que equipa la segunda generación de los sistemas de radio y radio-navegación del Sistema Modular de Infoentretenimiento (MIB).

Existen cuatro equipos con pantalla táctil disponibles: el modelo Composition Touch, versión básica que dispone de una pantalla monocromática de 5 pulgadas, altavoces (delante), interfaces SD y AUX-IN, el modelo Composition Colour, que ofrece una pantalla a color de 5 pulgadas, dos altavoces adicionales en la parte trasera, una unidad de CD (incluidas las funciones MP3/WMA) y un sistema Phasendiversity (sistema dual de recepción), y la versión superior denominada Composition Media que ofrece, entre otros detalles, interfaz USB, una pantalla a color de 6,5 pulgadas con sensores de proximidad, un interfaz Bluetooth para el teléfono, un visualizador de imágenes (JPEGViewer) y, como equipamiento especial, el control por voz. La versión superior se denomina Discover Media que ofrece adicionalmente un sistema de navegación. El sistema puede ampliarse, opcionalmente, con la integración del iPod (MEDIA-IN) y una cámara de visión trasera (a partir de la versión Composition Colour).

Una de las novedades del nuevo Polo es la posibilidad de integrar opcionalmente la función MirrorLink™ en combinación con los sistemas de infoentretenimiento Composition Media y Discover Media. Gracias a esta opción, en el futuro será posible representar y manejar los contenidos y las funciones indicadas en el Smartphone en la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento del Polo. Con el fin de evitar que el conductor se distraiga sólo podrán utilizarse apps especialmente certificadas para su uso durante la conducción.

Volkswagen ofrecerá, por ejemplo, apps que tengan acceso no sólo a las coordenadas geográficas del navegador, sino también a los datos del automóvil como son el cuentarrevoluciones, el tacómetro y el contenido del depósito de combustible. Adicionalmente pueden también utilizarse las apps sin conexión directa al vehículo como, por ejemplo, la radio de internet o el servicio de noticias – siempre que sean compatibles con MirrorLink™. Existe además la posibilidad de realizar una conexión inalámbrica del Smartphone con la antena exterior del Polo a través del interfaz para el teléfono móvil Comfort. Para ello sólo es necesario colocar el teléfono móvil sobre la bandeja situada en la parte delantera de la consola central.

Niveles de confort y seguridad de un segmento superior

El Polo del 2014 aumenta notablemente la ventaja con sus competidores con nuevas tecnologías de seguridad y confort, únicas en este segmento.

La nueva dirección electromecánica del Polo se caracteriza por un comportamiento especialmente ágil y preciso, así como por un excelente desacoplamiento de las irregularidades de la calzada. El sistema opera mediante un mecanismo de dirección con motor eléctrico.

Una de las tecnologías estrella del nuevo Polo es el sistema de frenado anticolisiones múltiples de serie. Este sistema detiene el vehículo accidentado automáticamente con el fin de evitar o reducir al máximo las posibles colisiones secundarias. La activación del sistema de frenado anticolisiones múltiples se basa en el reconocimiento de una primera colisión a través de los sensores del airbag. Asimismo, este sistema puede desconectarse cuando el conductor pisa el acelerador, o cuando realiza un frenazo en seco con un grado de deceleración aún mayor que el del freno multicolisión.

El sistema detector de fatiga identifica los indicios de cansancio del conductor avisándole mediante una señal acústica de cinco segundos de duración y una recomendación visual de pausa en el cuadro de instrumentos. Si el conductor no detiene el automóvil en un plazo de 15 minutos, el sistema de alerta activará nuevamente la alarma.

Volkswagen Canarias ofrece el Polo, por primera vez, con amortiguadores electrónicos, que son la tecnología clave del nuevo chasis Sport Select opcional.

El sistema Front Assist asiste al conductor en situaciones críticas manteniendo preparado el sistema de frenos y emitiendo señales acústicas y visuales con el fin de llamar su atención. En una segunda fase, indica al conductor la necesidad de actuar provocando un breve tirón. Si el conductor no frena lo suficiente, el asistente crea la presión necesaria en los frenos para evitar que se produzca una colisión. En caso de que el conductor no frenara, entonces el sistema Front Assist frenaría de forma automática –si es necesario-, hasta detener el Polo completamente.

El asistente de frenada de emergencia en ciudad es una ampliación del sistema Front Assist y su cometido es observar el entorno delante del Volkswagen mediante un sensor de radar. El sistema se activa a velocidades inferiores a 30 km/h. En caso de producirse una situación crítica de colisión por alcance o de existir la posibilidad de chocar con un vehículo estacionado sin que el conductor reaccione en modo alguno, se preacondicionará el sistema de frenos al mismo tiempo que el Front Assist. En caso necesario, el asistente de frenada de emergencia en ciudad inicia un frenazo en seco con el fin de reducir las consecuencias del accidente.

El Control Automático de la Distancia (ACC) utiliza un sensor de radar integrado en el frontal del automóvil. La velocidad deseada puede preajustarse dentro de un margen de 30 a 160 km/h. Este sistema puede combinarse con caja de cambios manual y caja de cambios automática de doble embrague «DSG». El sistema ‘ACC’ mantiene la velocidad preajustada y una distancia de seguridad definida y, dependiendo de la situación del tráfico, acelera o frena automáticamente el Polo. La dinámica del sistema puede variar individualmente en función del programa de conducción seleccionado.

Los nuevos motores

Con nuevos motores hasta un 21% más eficientes. Gracias a la reconfiguración de la gama de motores diésel y gasolina que ha realizado Volkswagen, la nueva generación del Polo de dos y cuatro puertas es aún más eficiente. Además, todas las versiones equipan de serie en Canarias el sistema «Start/Stop» y el sistema de recuperación de la energía de frenado.

Todos los motores de gasolina disponibles en Europa se han modificado para convertirse en versiones de tres y cuatro cilindros. El Polo se lanzará al mercado con las siguientes gamas de potencia de los motores: 60 CV, 75 CV, 90 CV y 110 CV (TSI). Las tasas de consumo y emisiones de CO2 de los motores básicos de 60 CV se han reducido de 5,5 litros a los 100 km y 128 g/km, a 4,7 litros a los 100km y 106 g/km respectivamente en la versión equipada con el sistema «Start/Stop» y el sistema de recuperación de la energía de frenado.

Al igual que en el modelo anterior y dentro del ámbito de los motores de gasolina, la nueva generación del Polo incluirá también una versión BlueGT, equipada con el Sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), que se introducirá a lo largo de 2014. Este motor ofrecerá una potencia de 150 CV. Asimismo, está previsto estrenar un nuevo Polo GTI más potente de 185 CV.

Además, una de las novedades del nuevo Polo son los tres turbodiésel de inyección directa con una cilindrada de 1,4 litros y tres cilindros. La gama de potencias es idéntica a la del modelo anterior: 75 CV, 90 CV y 105 CV.

Gracias a la nueva generación de motores, el consumo de combustible de los motores TDI se reduce notablemente. El modelo con tasas de consumo ejemplares es, una vez más, el Polo TDI BlueMotion de 75 CV que consigue reducir el excelente consumo de 3,4 l/100 km a 3,2 l/100 km y la tasa de emisiones de CO2 de 88 g/km a 82 g/km. El avance realizado por el Polo TDI de 90 CV con «DSG» es especialmente llamativo: el nuevo modelo reduce las tasas de consumo y emisiones de CO2 de 4,3 l/100 km y 112 g/km a 3,4 l/100 km y 89 g/m respectivamente, lo que representa un ahorro del 21%.

versiones de equipamiento

En el nuevo Polo del 2014 se ofrecerá en Canarias con tres líneas de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline.

Con el nuevo modelo y especialmente en la versión básica, los compradores obtienen un valor añadido: en el futuro, el equipamiento de serie del Polo Trendline en el mercado canario incluirá llantas de 14 pulgadas, un indicador de control de la presión de los neumáticos, sistema de frenado anticolisiones múltiples, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables y control remoto del cierre centralizado.

El equipamiento del Polo Comfortline se amplía con las llantas de 15 pulgadas, la función «Easy-Entry» para los asientos delanteros (versión dos puertas), asiento del acompañante ajustable en altura, asiento y respaldo posterior abatible, radio Composition Colour con pantalla táctil de 5 pulgadas, lector de tarjetas SD y AUX-IN, Bluetooth, volante, empuñadura de freno de mano y caja de cambios en cuero y aire acondicionado.

El Polo Highline equipa llantas de aleación ligera de 15 pulgadas, Paquete Connectivity (conexión USB y Bluetooth), ordenador de a bordo, volante multifunción en cuero y el nuevo detector de fatiga.

Algunos de los detalles opcionales adicionales serán retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, conexión automática de las luces de marcha y una cámara de visión trasera. Al igual que en el modelo anterior, el nuevo Polo dispondrá de un gran techo corredizo panorámico.