X
economía >

REE asegura que la actual política energética es esencial para las Islas

   
De izq. a dcha. el director de Transportes, Carlos Collantes, el presidente de REE, José Folgado, y el director económico del grupo, Juan Lasala. / DA

De izq. a dcha. el director de Transportes, Carlos Collantes, el presidente de REE, José Folgado, y el director económico del grupo, Juan Lasala. / DA

MARÍA FRESNO | Madrid

El presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado, está convencido de que la nueva política energética del Gobierno será “esencial” para Canarias porque mejorará el sistema eléctrico de las Islas. Folgado realizó estas declaraciones ayer durante la presentación a la prensa de los resultados de la compañía correspondientes al año 2013 y que hoy mismo llevará a la Junta General de Accionistas.

Teniendo en cuenta que la producción de energías renovables en 2013 en el sistema eléctrico peninsular cubrió el 42% de la demanda (10 puntos más que en 2012) y que solo en el primer trimestre de este año ya se ha superado el 50%, Folgado dejó bien claro que este es el camino por el que debe ir Canarias, donde este tipo de energías es mucho más barata. En cambio, los datos en las Islas no son tan favorecedores porque la producción de este tipo de fuentes en el sistema eléctrico se sitúa en torno al 8%. “Tiene que haber un cambio sustancial en Canarias dirigido a la integración de las renovables”, apuntó.

En relación con los resultados de la compañía, Folgado reconoció que “en un contexto muy difícil” REE ha sido capaz de mostrar su fortaleza con un crecimiento del beneficio neto del 7,5%, y admitió que el recorte tarifario aplicado por el Gobierno afectó a la compañía con un recorte de ingresos por valor de 500 millones. “Aun así, hemos sabido reaccionar a tiempo y hemos obtenido un beneficio neto de 529 millones de euros”, remarcó.

La inversión de REE en la red de transportes el año pasado fue de 529 millones de euros, lo que supuso la puesta en servicio de 776 kilómetros de circuitos de nuevas líneas. Para 2014, el operador eléctrico prevé aumentar su beneficio entre un 4% y un 5% con una inversión por encima de los 500 millones. En este punto, Folgado resaltó que estos beneficios previstos para 2014 y obtenidos en 2013 se deben a la inversión de la compañía, porque en caso contrario “los ingresos serían cero”.

La nueva política energética del Gobierno obliga a todos los operadores del sistema eléctrico a reducir costes con el objetivo de bajar el famoso déficit de tarifa. Esto ha provocado que la mayor parte de las compañías hayan reducido sus beneficios, unido al hecho también de que la demanda del consumo eléctrico también ha descendido.
Folgado no entró en si REE es la “niña bonita” del Gobierno, pero aclaró que se someten a la regulación y que los beneficios se deben a las constantes inversiones que tienen que realizar para mejorar la red de transportes.

El presidente declaró que REE se atiene a lo que dice el Ministerio de Industria y, en este sentido, “cumpliremos con lo establecido en la nueva normativa que es: dar seguridad al suministro, estabilidad al sistema e integrar a las renovables”. “Las inversiones”, prosiguió, “son absolutamente necesarias porque hacen el sistema más eficiente y cubriremos lo especificado en los planes del Ejecutivo”.

Chira-Soria

Folgado también se refirió a la actual polémica por la central de Chira-Soria, e insistió en que no van a entrar a generar pero si el Gobierno nos manda hacer este proyecto para hacer el sistema canario más eficiente, lo haremos. Es un mandato”. En cuanto a la inversión del proyecto, unos 250 millones, aún no está programada en las cuentas de REE. “Quedan aún unos 11 meses y aún así la inversión se realizará por plazos”, aclaró.

La subestación de Caletillas

-Entre la cartera de proyectos que tiene en mente Red Eléctrica para los próximos años destaca la construcción de la subestación de Las Caletillas, que permitirá mejorar el suministro tanto para la zona metropolitana como para todo el norte de la Isla. El proyecto va caminando, y así como el de El Sabinal, en Gran Canaria, es probable que empiece este verano, el de Las Caletillas tiene que pasar aún por otros trámites, como el medioambiental. Desde la compañía no se han querido a aventurar y dar una fecha, pero admiten que esperan que sea “pronto”.

- Dentro de los objetivos de Red Eléctrica para el próximo año resalta el de conseguir una red de transportes más mallada, mejor interconectada y con mayor calidad. El significado de mallado es bien sencillo: se trata de conseguir que la red de transportes de toda España sea como una gran malla tejida, donde una estación eléctrica pueda estar interconectada con otras para que, en el caso de que ocurra un incidente, no se quede sin suministro. En Canarias, en 2013 se invirtieron un total de 64 millones de un total de 150 del proyecto MAR. Ya están culminadas el 43% de las actuaciones previstas en este plan específico para el Archipiélago.


La reforma

-Beneficios. A pesar del impacto de la nueva reforma eléctrica y del descenso de la demanda, REE ha sido capaz de mostrar su fortaleza con un crecimiento de su beneficio neto del 7,5%.

-Sostenible. Folgado destacó el compromiso de la compañía con el entorno y que el impacto de la red de transportes sea el menor. Para ello, REE ha puesto en marcha una estrategia de conservación de la biodiversidad.

-Compromiso humano. La compañía ha hecho también una apuesta por la creación de empleo estable y de calidad, así como por la igualdad. En el periodo 2009-2013 se ha aumentado un 43,5% el numero de mujeres en plantilla.

-Convenio colectivo. En este sentido, REE ha elaborado un nuevo convenio que prima la conciliación y la sostenibilidad del marco laboral.

-Motivo de orgullo. Folgado se congratuló de los galardones conseguidos en relación con su presencia en los índices de sostenibilidad internacionales, entre los que citó: Dow Jones Sustainability Indices y FTSE4Good.

-Retos de futuro. Los principales retos de Red Eléctrica para el futuro más inmediato se dirigen a lograr un nivel óptimo de electrificación en el país, para una reducción de la dependencia energética exterior, una mayor integración de las energías renovables y una reducción de emisiones contaminantes. Asimismo, REE se propone el fortalecimiento de las interconexiones internacionales, para lo que es necesario el desarrollo de grandes autopistas eléctricas. Estos son factores clave para un futuro energético más eficiente y sostenible.

-Objetivos financieros. Dentro de los objetivos financieros REE seguirá centrado en la creación del valor y en el desarrollo de una gestión empresarial basada en la excelencia, la responsabilidad corporativa y el buen gobierno. Todo ello para crecer entre el 4% y el 5%.