X
tribunales>

La reforma de la justicia universal complica un caso antidroga isleño

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Una de las reformas más controvertidas que se han impulsado desde el Ministerio de Justicia desde que su titular es Alberto Ruiz Gallardón puede afectar a la viabilidad de un sumario abierto en un juzgado de Santa Cruz de Tenerife a cuenta de un caso de presunto narcotráfico.

Al menos así lo entiende un abogado local que ha solicitado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital tinerfeña la puesta en libertad de hasta doce detenidos en relación con la incautación de unos 25 kilos de cocaína a su llegada a la Isla. Dicho letrado, que además actúa de oficio, entiende que la supresión en la práctica de la llamada Justicia universal, que tantos quebraderos ha provocado en la Audiencia Nacional, es aplicable a este caso.

Derecho internacional
Ello se debe a que con la nueva reforma, aquel artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 se ve ahora constreñido por un lado “desde los límites y exigencias propias del Derecho internacional” y, por otro, que la “extensión de la jurisdicción española más allá de los límites territoriales españoles debe venir legitimada por la existencia de un tratado internacional”.

En la práctica, ello viene a suponer que el juzgado tinerfeño no sería competente para juzgar un caso de narcotráfico en el que, como el que nos ocupa, no hay españoles involucrados (son todos franceses, la mayoría de origen magrebí), la droga en cuestión no tenía como destino España (en realidad seguía camino hacia Niza, desde donde se impulsó la investigación) y el barco en el que venía (un crucero llegado desde Brasil) no tiene pabellón española.

Al argumento del letrado en cuestión sólo le falla una cuestión: la aprehensión de la cocaína sí se realizó en territorio español, concretamente el puerto de Santa Cruz de Tenerife, pero para paliar tal carencia en su argumento ha recordado que para registrar el mismo es menester un permiso del consulado de cuya existencia o no aún se desconoce.

Con independencia de si la pretensión de la defensa prospera en este caso, cabe recordar que esta reforma ha motivado ya la liberación de hasta 36 acusados por narcotráfico en la Audiencia Nacional, una cifra que no es mayor porque jueces y fiscales del referido alto tribunal español han planteado alternativas jurídicas para evitarlo.