X
güímar >

Repoblarán los jardines de la costa con tabaibas, cardones y tarajales

   
El concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Sixto Alfonso, en un jardín de Punta Prieta. / DA

El concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Sixto Alfonso, en un jardín de Punta Prieta. / DA

DIARIO DE AVISOS | Güímar

La Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente de Güímar, que dirige Sixto Alfonso, ha puesto en marcha un proyecto para repoblar con plantas endémicas, como tabaibas, cardones y tarajales, los jardines del litoral de Agache, entre lo que es de suponer se encuentre también las playas de El Socorro, donde sin embargo no hace poco el mismo Ayuntamiento eliminó unos cuantos cardones.
La iniciativa no tiene coste económico. El Cabildo ha cedido gratuitamente las plantas, y supondrá un ahorro considerable de agua, dado que las especies no necesitarán riego cuando crezcan lo suficiente y los jardines actuales están conectados a contadores públicos de titularidad municipal, en los que “se han descubierto acoples ilegales, de los que la Policía Local ha levantado actas”, señala Alfonso.

El edil explica que mejorarán los jardines municipales “con plantas endémicas y xerófilas, adaptadas al mar y al viento, que los expertos del Cabildo han seleccionado para la zona y que supondrán que casi no haya que regarlas. Los jardines se han arreglado por parte del personal de la concesionaria Interjardín para garantizar el embellecimiento, pero ahorrando en consumo de agua”.
El concejal señala que, en el proceso de comprobación de los jardines, conectados a muchísimos contadores municipales sobre los que no se lleva control, se ha descubierto la existencia de acoples por parte de privados que, de manera ilegal, estaban cogiendo el agua pública. “Se ha informado a la Policía Local, que ha levantado las correspondientes actas y está realizando las actuaciones pertinentes”.

Alfonso hace un llamamiento a los vecinos para que “sean conscientes de que hay que hacer un uso apropiado del agua, apostando por especies adaptadas a las condiciones de cada zona que sobrevivan junto al mar”. Entre las especies que ya se han empezado a plantar hay dragos (Dracaena draco), tabaibas dulces (Euphorbia balsamífera), tabaibas amargas (Euphorbia lamarckii), cardones (Euphorbia canariensis), tarajales (Tamarix canariensis) o cardoncillos (Ceropegia dichotoma). Las plantas proceden de los viveros que gestiona el área de Medio Ambiente del Cabildo, integrados en los centros de La Tahonilla, en La Laguna; Aguamansa, en La Orotava, y Las Eras, en Fasnia.