X

Rivero exige al Gobierno que cumpla con las ayudas al transporte al sector del tomate

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha hecho un llamamiento para “unir fuerzas” y exigir al Gobierno de España que cumpla con las ayudas al transporte al sector del tomate canario.

Así lo ha señalado este miércoles en el Pleno de la Cámara en relación a la reunión que se va a celebrar en Madrid entre el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el sector del tomate de exportación.

En dicho encuentro, según explicó Rivero, se hablará de tres cuestiones que afectan al sector tomatero: la reducción “espectacular” de las ayudas al transporte, la competencia “ilícita” de Marruecos y la ficha adicional del Posei.

Respecto a la ficha adicional del Posei, Paulino Rivero consideró “lógico” que sea el Estado quien la tenga que financiar, puesto que el Ejecutivo canario ha aportado 23 millones de euros en los últimos dos años y el Gobierno “no ha puesto ni un euro”.

En cualquier caso, ha dicho que el Ejecutivo autonómico acudirá a la reunión con “la mejor de las disposiciones” para contribuir al sostenimiento de este sector, que, dijo, “significa mucho para la economía canaria”

Por su parte, el diputado de NC, Román Rodríguez, insistió en que éste es uno de los problemas “más relevantes” en estos momentos, puesto que “se pueden perder entre 15 y 20.000 empleos directos e indirectos”.

Según Rodríguez, “una crisis como ésta movilizaría a todo el mundo en cualquier parte del Estado español para parar semejante destrucción de empleo, por lo que esa reunión se convierte en muy importante”.

Por ello, consideró que el Gobierno de Canarias tiene que ir a “liderar la solución al problema, a exigir que el Estado cumpla con las ayudas al transporte y evitar esa dialéctica de ‘y tú más’, poniendo también sobre la mesa propuestas concretas en relación al Posei adicional”.

“Si esto fuera así, asilaríamos a los que de verdad no quieren salvar este sector, que si se viene abajo, se complicarían las cosas en comarcas fundamentales del archipiélago, ya que la gente que trabaja en este sector no tiene alternativas”, alertó.