X
sucesos>

Roban instrumentación científica para la vigilancia volcánica de Tenerife

   
Estación geoquímica desvalijada. | INVOLCAN

Estación geoquímica desvalijada. | INVOLCAN

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han denunciado el robo de instrumentación científica de una de las estaciones geoquímicas permanentes destinada a la mejora de la vigilancia del sistema volcánico de la dorsal noreste de Tenerife desde marzo de 2006.

Según una nota del Involcan, esta estación geoquímica, propiedad del ITER, realizaba un seguimiento y medida de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en modo continuo y era la única estación de este tipo existente en la dorsal noreste de la isla.

Las pérdidas económicas ocasionadas por este robo, según el Involcan, son de unos 35.000 euros, el precio que costaría adquirir una nueva estación geoquímica sin contar con los costes que conlleva la pérdida de información de este parámetro hasta que se encuentren los fondos necesarios para la adquisición de una nueva estación.

El programa de vigilancia volcánica del Involcan contaba con una estación geoquímica instrumental permanente de este tipo para la mejora de la vigilancia en cada uno de los sistemas volcánicos de la isla que han experimentado erupciones históricas: Dorsal Noroeste, Dorsal Noreste y complejo Teide-Pico Viejo.

El robo de esta instrumentación, indica el Involcan, deja sin el registro de este importante parámetro para la vigilancia volcánica de la dorsal noreste, el sistema volcánico cuyas erupciones históricas han ocasionado el mayor número de pérdidas de vidas humanas relacionadas con el volcanismo histórico de Canarias: 16 de 23 víctimas identificadas.

Para el Instituto, este acto vandálico pone en peligro el programa de vigilancia volcánica que el grupo volcanológico del ITER, ahora al servicio del Involcan, lleva realizando en Tenerife durante los últimos 17 años.

Monitorización de la emisión difusa
La monitorización de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) son de una gran utilidad para la vigilancia volcánica, entre otras razones, porque los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas y el CO2 es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos después del vapor de agua y es muy poco soluble en los fundidos silicitados (magma), favoreciendo que este gas se escape con facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

La combinación de todos estos factores, señala el Involcan, hace que variaciones significativas de emisión difusa de CO2 en muchos sistemas volcánicos sean una de las primeras señales de alerta temprana sobre cambios de la actividad volcánica, como se ha podido observar durante la reciente reactivación magmática de El Hierro.

Desde el Instituto se hace un llamamiento a los causantes de este robo para que puedan devolver esta instrumentación destinada a la vigilancia de la dorsal noreste de Tenerife. Asimismo, se informa que se recompensará a toda aquella persona que proporcione pistas fiables sobre el paradero de esta estación geoquímica o sobre las personas que han materializado este robo.