X
deportes >

Rumbo a las antípodas

   
José Delgado en su tienda, Lechutrail, ubicada en Tejina. / DA

José Delgado en su tienda, Lechutrail, ubicada en Tejina. / DA

MARTÍN – TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

José Ignacio Delgado Perdomo, o como se le conoce en su pueblo, Tejina, y en la montaña, El Lechuga, emprende hoy una aventura más dentro del gran reto que se ha propuesto completar este año. Así, comienza el viaje con destino a Australia, donde competirá en una de las pruebas que forman parte del Ultra Trail World Tour: la North Face 100, una de las carreras más exigentes e impresionantes del planeta. Transcurre esta prueba por el Parque Nacional de Blue Mountain, clasificado en el Patrimonio Mundial. Cien kilómetros de recorrido con poca asistencia y solo apta para ultrarunners muy experimentados. José Delgado cumple a la perfección con ese perfil y en las antípodas espera completar otra etapa más de su desafío 5 continentes, 5 ultras.

Este tejinero será el primer canario que esté en la línea de salida del evento que se celebra al oeste de Sidney. Hoy viajará a Madrid, para luego volar a Barcelona, Singapur y finalmente Sidney. 22 horas invertidas en volar, más de lo que estará corriendo. Meses atrás ya estuvo en la isla de El Hierro, donde completó el Maratón del Meridiano y sus siguientes pruebas serán en Canadá, en el mes de agosto; en Isla Reunión, donde en octubre correrá la Diagonal de Los Locos; y el Himalaya. “Me siento muy bien y muy motivado. Voy a correr en un lugar diferente, con una fauna especial, por lo que la prueba será entretenida. Llegaré en la madrugada del miércoles y tendré tres días para aclimatarme, ya que corro el sábado”, señala a DIARIO DE AVISOS el protagonista de esta historia, quien analiza la North Face 100 de la siguiente manera: “Creo que no se superan los 1.100 metros de desnivel, pero es un auténtico serrucho. Subes y bajas continuamente. Tampoco es que tenga un desnivel muy pronunciado, por lo que será una prueba rápida. El año pasado, el vencedor empleó menos de 10 horas en completarla y yo intentaré parar el crono en doce horas. Se me dan mejor las pruebas muy largas y con desniveles muy pronunciados, pero esta es más rápida”.

El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y varias marcas (Sural, La Sportiva, Camelbak, Petzl y Lorkel Canarias) le apoyaran en este enorme desafío.
En 2013 José Perdomo se propuso correr las ultratrail más importantes de cada una de las Islas Canarias y lo logró. La Ultra del Meridiano en la isla de El Hierro; la Transgrancanaria, en la isla de Gran Canaria; la Lavatrail, en la isla de Lanzarote; la Transvulcania, en La Palma; La Gomera Paradise, en la isla de La Gomera; la Fuerteventura The Coast 2 Coast y la Tenerife Blue Trail vieron correr a este lagunero que hará historia si consigue superar el titánico reto de completar cinco ultras, una en cada continente.