X
tribunales>

Ruz se niega a archivar la causa que sigue contra 7 militares chilenos por el asesinato de Carmelo Soria

   

EUROPA PRESS | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha negado a archivar la causa que sigue contra siete militares que formaban parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile por secuestrar, torturar y asesinar al funcionario español de Naciones Unidas Carmelo Soria el 14 de julio de 1976, en plena dictadura del general Augusto Pinochet.

En un auto dictado este viernes, el magistrado señala que la investigación debe continuar, a pesar de la reforma legal que limita la jurisdicción universal que entró en vigor en marzo pasado, porque los militares fueron procesados por terrorismo, entre otros delitos, y la víctima era española, de forma que “se cumplirían los requisitos establecidos” por el legislador para que la Audiencia Nacional sea competente.

Ruz, que también atribuye a los miembros de la DINA los delitos genocidio, asesinato y detención ilegal, acuerda reiterar la comisión rogatoria que cursó a las autoridades de Chile en enero pasado para que le informen de si están investigando estos hechos. Una vez que tenga la respuesta, el magistrado “elevará exposición razonada al Tribunal Supremo para que se evalúe si existe disposición a actuar en relación con los hechos”.