X
santa cruz>

Santa Cruz abre en Añaza un centro de atención temprana para madres

   
Alicia Álvarez es la concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz de Tenerife. | DA

Alicia Álvarez es la concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz de Tenerife. | DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Desde la Concejalía de Asuntos Sociales de Santa Cruz se sigue apostando por la incorporación de recursos destinados a los nuevos perfiles de familias y necesidades que se van generando en la sociedad capitalina. El último de éstos que ha sumado la ciudad es la puesta en funcionamiento de un centro de acogida temprana para madres jóvenes en el barrio de Añaza, concretamente en en el centro de la Asociación Respiro y Luz. Según explica la edil responsable del área, Alicia Álvarez, “se trata de un recurso nuevo que es para trabajar con madres que han dado a luz recientemente para ayudarlas en esa primera fase en la que se les enseñan cuestiones como a desarrollar el apego o los cuidados del bebé y que pretendemos llegue a 20 familias”.

Álvarez defiende la puesta en marcha de este tipo de recurso que considera preventivo frente a situaciones de desarraigo familiar futuras: “Creemos que cuánto antes se trabaje el apego y ese vínculo de desarrollo, mejor conseguimos prevenir un montón de circunstancias que, con el paso del tiempo te das cuenta que se derivan precisamente desde la infancia”. El centro está destinado a proporcionar a las madres las herramientas necesarias para afrontar los conflictos y que a su vez puedan trasmitírselos a sus pequeños.

La edil de Asuntos Sociales recuerda que, precisamente cuando se celebra hoy en la capital el Día Internacional de las Familias bajo el lema de Santa Cruz en Familia, los servicios sociales son testigos de los distintos tipos de familias que acuden a pedir algún tipo de ayuda. “La familia clásica sigue siendo la mayoritaria pero también hay otra tipología importante que es la monoparental, mujer sola con menores a su cargo”.

La concejal recuerda que este aumento de madres solas con hijos que acuden a los servicios sociales a pedir ayuda es el motivo por el que se ha previsto sacar en este año el proyecto de centro monoparental, “para dar apoyo a esas madres jóvenes que necesitan ayuda para salir adelante, para encontrar un trabajo, formarse, …”.

En cuanto a los nuevas familias compuestas por dos hombres o dos mujeres, Álvarez señala que en el IMAS no hacen distinciones, “para nosotros se trata de familias biparentales que necesitan de ayuda y no hay más”. A estas tipología se suma, remarca Álvarez, una que, por repetida, parece no tener tanta importancia y que sin embargo también acude con frecuencia a pedir ayuda y es la de las familias extensas. “Tenemos muchas en los servicios sociales, las conformadas por los abuelos que se hacen cargo de los nietos porque los padres pasan por dificultades del tipo que sean”.

Ayuda integral
Álvarez defiende que la política del IMAS está precisamente encaminada a la protección de la familia, “todos los recursos del área social están dirigidos al apoyo familiar; todos los servicios sociales están al servicio de la familia”.

La edil enumera la red que desde hace dos años se está poniendo en marcha para la protección de los más pequeños como los dos Centros de Día con en los que se trabaja con padres e hijos o la puesta en marcha de una escuela infantil con Aldeas Infantiles y la Fundación CajaCanarias o las dos municipales.

La Junta Electoral autoriza el Día de las Familias
Alicia Álvarez se mostraba convencida de que la Junta Electoral daría el visto bueno a la celebración de los actos del Día de las Familias en Santa Cruz, como autorizó los de La Laguna, y finalmente así ha sido, desestimando la solicitud de suspensión planteada por la dirección insular del Partido Popular. De esta forma, hoy en la plaza del Príncipe de 11.00 a 20.00 horas, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), organiza más de 40 actividades en colaboración con las áreas municipales de Fiestas, Cultura, Deportes, Seguridad Ciudadana y Sociedad de Desarrollo, además del Instituto De Atención Social y Sociosanitario (IASS) y entidades del tercer sector como Cáritas, Aldeas infantiles, Cruz Roja y asociaciones LGTBI.

El programa de actividades diseñado bajo el lema Santa Cruz en Familia tendrá un alto componente de prevención, dinamización social y de apoyo a las familias y los menores dentro de un entorno lúdico y festivo. El escenario central de la plaza de Príncipe contará con las actuaciones de la Banda municipal de Música, clases de zumba, actuaciones de grupos folclóricos, exhibiciones a cargo de grupos coreográficos y baile flamenco así como un flash mob en los alrededores de la plaza a partir de las 13.50.

La jornada se completa con una veintena de actividades repartidas por distintas carpas y en las que se ofrecerán talleres de manualidades infantiles y para adultos. “Va a ser un día muy divertido con muchísimas actividades en las que, tal y como están organizadas, se asegura la participación de padres e hijos”, detallaba la edil de Asuntos Sociales, que recuerda que la celebración de este día nace porque “son las entidades del tercer sector las que nos piden este tipo de apoyo. Va a ver carpas con diferentes organizaciones que van a visibilizar su trabajo y prestar un servicio”.

Álvarez concluyó señalando que “es importante poner en valor el concepto de red familiar, que está algo denostado y que está ejerciendo de verdadero sustento en esta crisis”.