X
santa cruz>

Santa Cruz estrena sede electrónica en Urbanismo después del verano

   
Gerencia de Urbanismo santa cruz

Edificio de Gerencia de Urbanismo. / S. MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La sede electrónica de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz estará operativa después del verano. Así lo informó ayer el concejal del área, José Ángel Martín, quien presentó la nueva página web del organismo, que es el paso previo a la implementación de esta sede electrónica, y en la que ya se pueden realizar diversas gestiones.

En concreto, en la nueva web los usuarios podrán informarse de los distintos procedimientos que se pueden hacer en la gerencia, consultar todo el planeamiento y la normativa en tramitación, así como solicitar cita previa y simular la autoliquidación de las tasas.

El edil explicó que los objetivos de la nueva plataforma son comunicar mejor y ofrecer transparencia, así como ser eficiente y productiva. En este sentido, apuntó que hoy en día la gerencia tarda entre 15-20 días en notificar cualquier tipo de resolución, pero que con la web la respuesta será “inmediata”. “Con los mismos recursos humanos los técnicos podrán sacar el doble de trabajo”, enfatizó.

Foro de debate
Además, pretende ser dinámica y convertirse en un foro de participación ciudadana, lo que “se irá implementando a medida que vayamos a ver distintos procesos de planeamiento”. En este sentido, indicó que próximamente se habilitará un espacio en la web para que los ciudadanos participen en el debate sobre el Plan Especial del Frente de la Playa de Las Teresitas.

“Una página web todavía con contenidos limitados pero ambiciosa y con objetivos que trascienden lo que ahora hay en esta segunda fase”, apuntó.
Así, en próximas semanas no solo se podrá hacer una simulación de la autoliquidación de las tasas, sino que también se podrá realizar el pago a través de Internet, que quedará incluido dentro del expediente del usuario. Asimismo, podrán descargar e imprimir los documentos que sean necesarios rellenar para presentar en la gerencia.

Esta nueva web irá progresando hasta convertirse en la sede electrónica de este organismo autónomo municipal, lo que ocurrirá después del verano y para lo que se requiere la previa aprobación de la ordenanza de Administración Electrónica.

En la nueva plataforma se podrá realizar un importante número de procedimientos como la incoación de un expediente, registrar nueva documentación, interacción directa de la gerencia con el usuario o notificar resoluciones.

Para todas estas gestiones los ciudadanos deben darse de alta previamente en el sistema ante la Oficina de Atención Ciudadana de Urbanismo.
José Ángel Martín también destacó que la plataforma quiere ser una herramienta “transparente”, por lo que trimestralmente “se podrán ver en la página web municipal todos los movimientos de la Tesorería, los contratos, las licitaciones y su evolución”, apuntó.


Los tres planes especiales se aprobarán en el Pleno municipal del 27 de junio
Los planes especiales de El Toscal, Parque Marítimo y Puerto de Santa Cruz se aprobarán, previsiblemente, de manera definitiva en el pleno del 27 de junio. Según indicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, solo faltan unos informes del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias. “Ya hemos concluido la fase de alegaciones, se han respondido y modificado los expedientes y enviado a las diferentes administraciones que tienen que informar -explicó-. Todos los demás procesos se han realizado y hasta hoy los informes son favorables. Solo faltan los del Cabildo y el Gobierno”.

En cuanto a la publicación del Plan General de Ordenación (PGO) en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por parte de la Cotmac, el edil espera que tenga lugar “en las próximas semanas”. “Nosotros tenemos que publicar la normativa, que ya está lista para el momento que nos digan, y la Cotmac tendrá que ver cuándo lo publicará -añadió-, que espero que sea ya en breve”.

El edil apuntó, además, que la Cotmac “no ha subrogado en ningún momento competencias de la gerencia”, sino que las correcciones fueron a petición del Ayuntamiento.