X
Transvulcania 2014>

“Será la mejor de la historia”

   
Hernández Zapata y los patrocinadores en la presentación de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014. | DA

Hernández Zapata y los patrocinadores en la presentación de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014. | DA

DAVID SANZ | Breña Baja

El consejero de Deportes de La Palma, Mariano Hernández Zapata, reunió a todos los patrocinadores y empresas colaboradoras de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014 para presentar la prueba, de la que se mostró convencido de que será, “gracias al esfuerzo de todos, una de las mejores carreras de la historia, por lo que debe ser un orgullo para los palmeros el plantel de corredores” que contará.

La afición podrá disfrutar de una carrera del máximo nivel, con la élite del trail running mundial. Destaca, por ejemplo, el duelo entre los dos últimos ganadores de la Transvulcania: el español Kilian Jornet y el norteamericano Dakota Jones. Sin duda, Jornet tratará de resarcirse de la prueba de 2012, en la que el norteamericano le venció en los últimos kilómetros, ante el agotamiento del catalán, que terminó por desvanecerse en la meta. También habrá que estar pendiente de la carrera que haga el gomero Cristofer Clemente, que tiene serias aspiraciones.

Cuando queda poco más de una semana para celebrarse una de las grandes pruebas del trail running mundial, ya hay corredores de élite entrenando en La Palma. Este es el caso de Anna Frost, campeona de la prueba palmera en 2012 y la deportista que mantiene el récord de la Transvulcania femenina.

Frost destacó en su intervención que “los corredores de montaña adoran la naturaleza y la isla de La Palma es única en este sentido por el recorrido que tiene, y que constituye uno de los puntos más atractivos de esta carrera”.
La atleta neozelandesa está barajando todavía si finalmente participa o no en el Kilómetro Vertical, que se celebrará el próximo jueves, dado que se trata de una prueba más larga frente a otras competiciones de esta naturaleza. “Es muy dura y con mucho calor”, aseguró.

Lo cierto es que más de un centenar de corredores se han apuntado a este exigente reto, que se incluye por primera vez en la Transvulcania, una cifra que cubre las expectativas de la organización al ser una novedad en el calendario y estar muy cerca de las otras carreras.

En el resto de las competiciones, las solicitudes para inscribirse han superado las plazas. En la ultramaratón se han apuntado más de 2.000 personas; en la media más de 600, la misma cifra que en la otra novedad de este año, la maratón. El 50% de los participantes son canarios, otro 25% nacionales y el 25% restante internacionales. Además se espera la participación de 500 senderistas en el Encuentro Solidario Spar y alrededor de un millar de niños en la Transvulcania Kid y Júnior, que patrocina La Caixa.

El principal patrocinador de la prueba, Plátano de Canarias, estuvo también presente en el pistoletazo de salida de los actos oficiales de la Transvulcania 2014, con el gerente de la Asociación de Productores de Canarias (Asprocan), Sergio Cáceres, quien destacó el esfuerzo y el trabajo que ha supuesto llegar a este momento. Aseguró que para la marca que representa es “un orgullo poder colaborar y participar en nuestro primer año”. En este sentido, recalcó que en los puntos de avituallamiento, los corredores participantes disfrutarán del “mejor producto, el plátano de Canarias”.

El consejero detalló el calendario de los próximos días, comenzando con la celebración del campus que tendrá lugar este fin de semana en Fuencaliente, con la participación de corredores de primer nivel como Anna Frost o Tim Olson. Entre el siete y el nueve de mayo, Los Cancajos acogerá la Feria del Corredor y la entrega de dorsales. Este espacio contará con una zona de restauración y otra infantil.

El jueves, 8 de mayo, a las 16.00 horas, tendrá lugar la salida del Kilómetro Vertical, que esta dentro de la Sky Runner World Series, haciendo el sendero que asciende al Time y que ya se encuentra acondicionado para la prueba. El sábado, 10 de mayo, el día grande de Transvulcania, como es tradicional, a las 6.00 horas saldrá al ultramaratón desde la playa del Faro de Fuencaliente; a las 6.30 horas la medio maratón desde el mismo punto y a las 10.30 horas la maratón desde el Refugio del Pilar.