X
sanidad >

Sergio Moreno revela algunas de las claves para frenar el envejecimiento y vivir más años con buena salud

   
Sergio Moreno Pérez

Sergio Moreno Pérez. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, así como Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014, Sergio Moreno Pérez (Gáldar, Gran Canaria, 1960) imparte el 29 de mayo y a las 19.30 horas la conferencia divulgativa El elixir de la vida: ¿cómo frenar el envejecimiento?

Su intervención tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y forma parte del ciclo Los Jueves de Salud.

Sergio Moreno revelará durante la charla algunas claves para vivir más años con buena salud, y explicará cuáles son las razones de por qué envejecemos y qué podemos hacer para extender nuestra vida de manera saludable. Reflexionará, además, sobre el estilo de vida y el impacto que éste tiene para la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento, como la diabetes, las cardiovasculares, el cáncer y las neurodegenerativas.

Sergio Moreno estudió Farmacia en los centros universitarios de La Laguna y Salamanca, dónde se licenció en 1982 con Premio Extraordinario. Su tesis doctoral la realizó en el departamento de Microbiología de la Facultad de Biología, de la Universidad de Salamanca y trabajó durante siete años (1986-1993) en el Reino Unido con el premio Nobel de Medicina, sir Paul Nurse, en la regulación del ciclo de división celular.

Entre otras investigaciones, el doctor Moreno descubrió que los complejos Cdk/ciclina regulan la división celular y describió su mecanismo de activación e inactivación. Estos estudios contribuyeron a sentar las bases del modelo de regulación de la división de las células.

Tras su vuelta a España, su interés se ha centrado en el estudio de inhibidores de la proliferación celular y de su papel en la diferenciación celular, el cáncer y la neurodegeneración. Además, ha colaborado en los proyectos de secuenciación y análisis funcional del genoma de varios organismos. También ha mantenido una colaboración muy estrecha con la empresa PharmaMar en el estudio del mecanismo de acción de varios agentes antitumorales, entre los que destaca el Yondelis, compuesto que ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de sarcomas tejidos blandos y cáncer de ovario.

Desde 2004, preside el Comité Científico Asesor del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, creado para dar respuestas científicas a los problemas específicos de Canarias en relación con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. En su actividad docente-investigadora ha impartido numerosas conferencias en diversas universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, y es autor de varias publicaciones y académico de la Real Academia Nacional de Farmacia y miembro de la European Molecular Biology Organization, de la American Society for Cell Biology y de la Society for Neuroscience.

En la actualidad, Sergio Moreno dirige el Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca y, entre otras distinciones, cuenta con el Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014 por “la calidad de sus contribuciones publicadas en revistas de excelencia de altísimo impacto.”

PIE DE FOTO: El profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, así como Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014, Sergio Moreno Pérez (Gáldar, Gran Canaria, 1960).