X
tribuna >

Sí a Europa – Por Aurelio Abreu Expósito

   

La Unión Europea, un invento genial que n0s ha procurado años de paz y prosperidad, se enfrenta ahora mismo a retos gigantescos. No sólo a una crisis económica brutal y a las medidas adoptadas para salir de ella, centradas en una austeridad marcada desde Berlín más que desde Bruselas, sino a un progresivo desinterés de la ciudadanía, alentada por el descrédito de la política en los últimos años, que puede traducirse en una gran abstención en los comicios del 25 de mayo. Y la abstención es un error. Sobre todo si se considera que estas elecciones serán las primeras en las que el presidente de la Comisión Europea saldrá elegido directamente por el Parlamento al que estamos votando. Serán los ciudadanos los que escojan a la autoridad europea, un homólogo de los presidentes de los Estados miembros, a los que tratará de tú a tú. Es decir, que tenemos en nuestra mano cambiar el rumbo de las políticas europeas eligiendo a un presidente que aplique las que creemos mejores. No ir a votar, pues, es dejar que otros decidan hacia dónde debe ir Europa en la salida de la crisis.

Tenemos la posibilidad de dejar que el neoliberalismo y la austeridad suicida sigan campando a sus anchas, o tenemos la opción de girar a la izquierda y caminar hacia una Europa más solidaria, más centrada en la inversión y el crecimiento que en la contención del gasto. Ésa es la propuesta de los socialistas europeos, votar un sí a Europa y a los valores que han cimentado y hecho grande este proyecto histórico de verdadera unión entre los pueblos de este continente.

De enorme trascendencia es esta cita para Tenerife y para Canarias. Todos somos conscientes de la cantidad de recursos que Europa ha invertido en las Islas desde la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea, y cómo esos fondos han ayudado a las Islas a alcanzar un importante nivel de desarrollo y bienestar. El estatus de región ultraperiférica garantiza al Archipiélago un lugar especial dentro de la Unión a pesar de la lejanía, y una atención singular a las especificidades que por esa razón nos distinguen. Desde el Posei hasta los incentivos fiscales del REF, pasando por el hecho de que la legislación europea se integra en la nacional y por lo tanto nos afecta de lleno, es mucho lo que Europa nos da, y por eso reclama de nosotros el compromiso ciudadano a través del voto.

Es necesario un Grupo Socialista Europeo fuerte, con una delegación española que se haga oír y que haga oír también los intereses de Canarias. Tenemos una magnífica cabeza de lista, Elena Valenciano, y un candidato progresista a la presidencia de la Comisión, Martin Schulz. La salida a la crisis será de izquierdas y europea, o no será. Porque ya hemos visto a dónde nos llevan las políticas de la derecha, a dónde nos está encaminando el PP (el partido del candidato desganado y de última hora).
Si no queremos más desigualdad, más precariedad, más austeridad, más sacrificios de quienes todo lo han sacrificado ya, tenemos una opción clara. Votar sí a Europa.

VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE BIENESTAR, SANIDAD Y DEPEndencia del cabildo de tenerife
@aurelioabreutf