X
SANTA CRUZ >

La Sociedad de Desarrollo corre el riesgo de disolverse si no se sanea

   
Salón de plenos del Ayuntamiento con todos los grupos políticos, ayer durante la sesión. / FRAN PALLERO

Salón de plenos del Ayuntamiento con todos los grupos políticos, ayer durante la sesión. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad de Desarrollo corre el riesgo de disolverse si, antes del 31 de diciembre de 2015, no logra sanear sus cuentas. En base a la reforma del sector público y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, las empresas públicas locales que hayan tenido pérdidas dos ejercicios consecutivos deben elaborar un plan de corrección del desequilibrio financiero que sanee sus cuentas en 2015, o se procederá a su disolución automática.

Así lo explicó ayer el interventor del Ayuntamiento, en el marco de una discusión entre el equipo de Gobierno y la oposición por la decisión del alcalde, José Manuel Bermúdez, de suspender el Pleno que se estaba celebrando, por falta de tiempo para concluir todos los temas del orden del día, pero aprobar antes los puntos de la Junta General de la Sociedad de Desarrollo. Esta decisión provocó que la oposición denunciara que, en vez de proseguir con el pleno, se suspendiera para tratar este asunto, por lo que votaron en contra de todos sus puntos e, incluso, se levantaron y abandonaron la sala antes de finalizar la junta. Los concejales de XTF, José Manuel Corrales, Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, y Sí se puede, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, anunciaron, además, que estudiarán la posibilidad de impugnar la Junta General por las formas.

Cuestionado por el alcalde sobre si aplazar esta junta tendría consecuencias legales, el interventor explicó que no las habría pero recordó que existe el condicionante del tiempo porque la Sociedad de Desarrollo acumula dos años con sus cuentas en desequilibrio. En concreto, cerró 2012 con pérdida de 110.000 euros y el consejero delegado de la entidad, Florentino Guzmán Plasencia, señaló que en 2013 hubo 125.000 euros de déficit, aunque lo achacó a la gestión de años anteriores.

En este sentido, el concejal del PP Alexis Oliva criticó una modificación de crédito, que se aprobó ayer en el pleno, de 86.000 euros a favor de la Sociedad de Desarrollo, argumentando que “es simplemente un traspaso de fondos porque no le cuadran las cuentas” y no para cubrir unos gastos concreto. Denunció que la entidad recibió en 2013 el 15% más de fondos pero que “pierde el 40% más, aumenta el 10% sus gastos de personal y aumenta en más del 48% la partida de otros gastos de explotación”.

“Viabilidad futura”

“La sociedad tiene que gestionar con más cuidado sus gastos porque se está poniendo en peligro su viabilidad futura”, enfatizó Plasencia, quien explicó que la partida de 86.000 euros era para poner en marcha un proyecto del templo masónico “y una serie de acciones que se quedaron fuera de presupuesto por una cuestión técnica”. Respondió, además, a Oliva que “no venga a dar lecciones de gestión pública” porque “Ángel Isidro Guimerá casi deja en la ruina a la Sociedad con casi un millón de euros en pérdidas en 2008. ¿Y hablamos -agregó- de los gastos de Ángel Llanos en años anteriores?”. “Su partido casi quiebra a esta empresa para pagar facturas de copas a amiguetes y conciertos”, enfatizó.

Apuntó, asimismo, al concejal del PP que las pérdidas de 2013 se derivan de “un litigio que inició usted contra un trabajador, otro de Ángel Llanos, facturas impagadas y por no justificar bien subvenciones europeas. Todo hace 124.000 euros”.

Bermúdez: “No planteo ni expropiar ni intervenir los terrenos de la Refinería”

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz rechazó ayer, con los votos en contra del equipo de Gobierno y del PP, una moción del concejal de XTF, José Manuel Corrales, en la que solicitaba la creación de una comisión político-técnica en el seno de la Gerencia de Urbanismo, que debatiera el futuro uso del suelo que hoy ocupa la Refinería y que creara, asimismo, una propuesta concreta. El alcalde, José Manuel Bermúdez, afirmó que “la ciudad tiene derecho a opinar sobre el futuro de los terrenos en el caso de que se produjera un cese de su actividad”, pero puntualizó que no tiene planteamientos “ni de expropiar ni de intervenir ni de liderar un proyecto concreto y con cosas poco meditadas”. “Respeto su propuesta pero no es la forma en la que quiero actuar en este asunto”, concluyó. “Este equipo de Gobierno quiere liderar desde lo público qué va a pasar con esos terrenos pero hay que tener en cuenta que son privados, de la Refinería, de un fondo de inversiones de Dubai, con lo que el debate es complejo, aunque tenemos la potestad para ordenar ese suelo”, añadió el concejal delegado de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE).