X
economía >

Solo el 5% de las empresas comercializan su producto

   
Solo el 10% de las empresas cuenta con más de un punto de venta. / DA

Solo el 10% de las empresas cuenta con más de un punto de venta. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Ante la caída de la demanda interna muchas de las pymes canarias se han planteado dar un paso más en sus planes de negocio saliendo a vender sus productos o servicios a otros mercados. Sin embargo, sólo el 10% de las empresas canarias cuenta e su estructura comercial con más de un punto de venta y apenas el 5% vende a través de Internet para comercializar sus productos y servicios.

El problema, según el director regional de empresas de Deutsche Bank para Canarias, Ignacio Pommarez, es que el proceso de salir al exterior conlleva una “gran complejidad” lo que provoca que sean muchas las empresas que “naufragan en su intento”. Por ello, Pommarez apuesta porque las pymes sigan “un decálogo” para que ese salto al exterior sea fructífero.

Uno de los aspectos más importantes es invertir en la marca. “Es importantísimo que la empresa comercialice su producto y la marca propia de este producto”. Asimismo, resaltó la necesidad de tener un socio local que conozca el mercado. “En caso de África, donde Canarias tiene una gran oportunidad, es fundamental que antes de aventurarse, la empresa contacte o busque un socio local que, aunque se quede con parte del margen de beneficio, te asesore sobre como funciona el mercado local”. “En el proceso de internacionalización”, continuó, “hay que definir la forma más eficaz de transportar nuestro producto y tener en cuenta cuestiones como aranceles, aduanas y los cambios de carga, como ocurre en el transporte marítimo”. En este caso, los seguros de transportes para blindar los posibles daños o pérdidas de mercancía “son también fundamentales”.

Asimismo, es imprescindible analizar las peculiaridades del mercado en el que la empresa se ha planteado desembarcar y las especificidades (culturales y sociales) del público objetivo al que va a dirigir el producto.

Para Pommarez los puertos en todo este proceso tienen un papel esencial y en este caso, aseguró, “el de Santa Cruz está dejando de lado el negocio de las reparaciones de las plataformas petrolíferas que da mucho trabajo, especialmente a las empresas auxiliares, siendo una de las mejores opciones de riqueza en estos momentos”.


Los errores

-Estudio de mercado. Hay algunos directivos que dan por supuesto que si su negocio funciona en el mercado de origen también lo hará en otros países. Por eso, para acometer un proyecto es importante hacer un exhaustivo estudio del mercado al que quieres dirigirte.

-Traducción. El idioma es clave. Si el empresario no sabe la lengua de origen es necesario contratar a un intérprete experto.

-Licencias. La empresa debe conocer el proceso de concesión de licencias.