X
Mundial de Rallyes > Argentina

Sordo, el más rápido en el ‘Shakedown’ de Argentina

   
Dani Sordo Rallye de Argentina WRC

Dani Sordo , con el Hyundai i20 WRC, venció en el tramo espectáculo. | WRC

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El piloto español Daniel Sordo, que reemplazó a Juho Hanninen el día antes de que se cerrarán las inscripciones del Rally de Argentina, prueba puntuable para el Mundial de la especialidad, ha sido el más rápido en el Shakedown con su Hyundai i20 WRC al aventajar en cuatro décimas al Ford Fiesta RS WRC de Mikko Hirvonen.

Mientras que varios pilotos se han conformado con dar las dos pasadas obligatorias por el tramo de 4,59 kilómetros de Villa García a Cabalango, tanto Sordo como Hirvonen han completado cuatro pasadas en una especial en la que la niebla ha sido protagonista y en la que ambos han marcado sus mejores cronos en el último intento.

Jari-Matti Latvala ha sido tercero con su Volkswagen Polo R WRC a 0.3 segundos de Hirvonen, mientras que Thierry Neuville ha finalizado cuarto a otras tres décimas con el segundo de los i20 WRC.

Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen han completado el top 6, quedando el noruego a solo 1.3 segundos del mejor crono en el tramo que se ha disputado cerca de la sede del rallye en Villa Carlos Paz.

Será el más duro

Los principales pilotos creen que este Rallye de Argentina será el más duro al cual se hayan enfrentado nunca debido a las fuertes lluvias torrenciales que cayeron hace pocos días y que han dejado muy delicadas las especiales, las cuales están repletas de rocas sueltas y grandes charcos.

Las lluvias caídas en los meses de febrero y marzo han hecho que las pistas sean más blandas de lo habitual y hayan surgido grandes rocas. Cada jornada se componen de dos bucles de especiales, uno por la mañana y otro por la tarde, y serán las segundas pasadas las más temidas por los pilotos.

“No es duro como el Rallye Acrópolis, es un tipo diferente de dificultad”, ha dicho Mikko Hirvonen. “El Acrópolis tienes piedras hasta el final, pero aquí te las encuentras más repartidas”.

“Incluso en los reconocimientos había más rocas sueltas de lo habitual. Es tal vez el Rallye de Argentina más duro que pueda recordar y vamos a tener que evitar los pinchazos”, ha añadido.

Para permitir que el agua de la lluvia se drenase en la superficie de los tramos, los organizadores han cavado diversos canales. Estos no han servido de mucho y han dejado pequeñas zanjas en las que los pilotos deberán de frenar para no dañar sus coches.

“Están muy definidos y son duros para los coches, así que hay que frenar mucho en esos lugares”, ha explicado el piloto de Volkswagen, Jari-Matti Latvala. “Vine aquí por primera vez en 2005 y había tramos complicados, pero ahora es mucho peor. Debemos tener en cuenta estos agujeros y las rocas para no poder atacar mucho en esas zonas”.

Mads Ostberg ha comentado que el primer tramo de mañana, Santa Catalina-La Pampa ha sido las más afectada por estos canales de drenaje.

“Hay secciones donde la lluvia ha destruido la carretera y se han formado canales, pero ahora están vacios y son grande agujeros. Es muy difícil saber qué hacer y cómo juzgarlos. Creo que será duro para los coches, sobre todo en las segundas pasadas”, ha agregado el piloto de Citroën.