X
política>

Soria: “El Gobierno no paralizará los sondeos de Repsol ni autorizará el referéndum”

   

VICENTE PEREZ | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Enegía y Turismo, José Manuel Soria, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno estatal “no va asuspender temporalmente las autorizaciones” dadas a Repsol para buscar crudo y gas junto a Canarias, “ni va a autorizar ningún referéndum” al respecto en el Archpiélago, porque se trata de un asunto “que no afecta a Canarias, sino a España, pues está en aguas territoriales españolas”.

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, interpelado por la diputada de CC Ana Oramas, Soria argumentó que esos permisos, “aunque quisiera paralizarlos el Gobierno, no podría hacerlo”, pues alegó que el decreto que firmó en marzo de 2012 “convalida lo que ya se había autorizado en 2001, con las correciones ambientales” impuestas por el Tribunal Supremo, si bien aclaró que ya en 2005 este tema llegó al Consejo de Ministros pero no se aprobó. Cabe recordar que durante la etapa de Rodríguez Zapatero, el Gobierno estatal sí paralizó los permisos hasta que hubiera acuerdo con las administraciones públicas canarias.

Eso sí, el también presidente del PP canario dejó patente que lo único que puede parar este proyecto es la declaración de impacto ambiental que ultima el Ministerio de Medio Ambiente. “Si es favorable, las prospecciones irán adelante, si no es favorables, no irán adelante”, enfatizó. No obstante, el número dos de su Ministerio, el subsecretario Enrique Hernández Bento, manifestó a finales de abril que ya no hay impedimento ambiental insalvable para que la petrolera reciba este visto bueno, según le había referido los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

El ministro contradijo todas las razones esgrimidas por Oramas, al considerar que las exploración de hidrocarburos “son de interés general” y se afanó por aclarar que en esta fase lo que se ha autorizado es “investigar” si hay petróleo o gas, o ambos a la vez, “pero no extraerlos”. “Un país tiene que saber si tiene o no estos recursos, pues negarse a saberlo sería una absoluta irresponsabilidad, y después ya veremos”, señaló, para añadir que en caso de que se diera con yacimientos y que interesara su explotación, “el procedimiento para iniciar su extracción tardaría cuatro o cinco años”.

Beneficios para Canarias y España
Para justificar el interés general de este proyecto, esgrimió que “la dependencia española de combustible es más del 99%, con una factura de 40.000 millones de euros al año” y que, si se descubre petróleo o gas, “hay una probabilidad alta de que se puedan extraer entre 120.000 y 140.000 barriles al día, lo que supone el 10% de lo que importamos”. Por tanto, concluyó que “desde el punto de vista económico no puede haber mayor fundamente porque es una de las mayores cargas que tiene la economía española”.

Sobre la incidencia de los sondeos y posible extracción de crudo en Canarias, Soria parafraseó el lema del Gobierno canario, según el cual, “el turismo es el petróleo de Canarias”. “Estos de acuerdo con eso”, enfatizó, aunque añadió que “aún así, tenemos un 35% de paro, porque la industria representa un 4% y la agricultura, la ganadería y la pesca, solo un 1,5%”, por lo que defendió que con la actividad de hidrocarburos se “geneararía actividad industrial, porturia, logírica, turística, comercial, de hostelería…” y habría además compensaciones fiscales para el Archipiélago.

Abundó Soria en que las prospecciones se llevarán a cabo con “absoluto respeto a la legislación ambiental española y europea”, y que además “se han autorizado en condiciones de libre competencia”, pues “hay dos meses para presentar ofertas en concurrencia a aquella que se haya autorizado, y finalmente se otorga el permiso de investigación”.

“No son aguas canarias, sino españolas”
El titular de Industria y Energía mantuvo además que los puntos en que se llevarán a cabo las prospecciones “no están en Canarias, sino a 60 kilómetros de las costas canarias” y se esforzó por patentizar que “no existen aguas canarias, sino aguas territoriales españolas”.

Frente a la acusación de CC y PSOE de que ha impuesto este proyecto a unas islas que no lo quieren, Soria negó la mayor: “Diálogo ha habido todo el diálogo” y a renglón seguido acusó a CC y PSOE de haber cambiado de opinión sobre la actividad petrolera. “Aquí no hay nadie que haya poyado más en Canarias las prospecciones que el PSOE y CC, esa es la verdad”, contratacó el líder popular, ” pues el señor José Miguel Pérez [secretario general de los socialistas canarios y vicepresidente del Ejecutivo regional] llegó a decir que sacaría el petróleo con los ojos cerrados y CC llevó en su programa electoral de 2011 pedir las compentencias sobre prospecciones petrolíferas para la Comunidad Autónoma porque son de gran interés para el futuro del Archipiélago”.

No se olvidó el ministro grancanario de recordar el escaso seguimiento que a su juicio tuvieron los actos de protesta celebrados el pasado fin de semana. Los convocó Ben Magec-Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y solo en Gran Canaria fueron miles los participantes, no así en las demás islas, donde, a lo sumo, se contaron por cientos, y no llegaron al centenar los manifestantes en algunas.

Soria reconoció que es “legítimo” que CC cambie de postura, “pero cuidado: que los ciudadanos sepan que CC está diciendo algo absolutamente contrario a lo que llevaban en su programa, y lo que no le ha gustado es que sea un ministro canario y del PP el que ha autorizado estas prospecciones”.