X
SUCESOS >

Sospechan que los dos conatos de La Palma fueron intencionados

   

DAVID SANZ | El Paso

A primera hora de la mañana de ayer, el incendio forestal que se declaró a última hora de la tarde del domingo en la cumbre de El Paso, en la isla de La Palma, ya estaba controlado. Durante el resto de la jornada han seguido trabajando cuadrillas para extinguir este fuego que desató todas las alarmas en la Isla Bonita, dado el riesgo de que las llamas corrieran por las copas del pinar en que fue localizado.

Todavía no está cerrado con exactitud el perímetro que afectó, si bien los cálculos iniciales apuntan a que abarcó poco más de una hectárea. Sin duda, la falta de viento y el descenso de las temperaturas de la madrugada entre el domingo y el lunes permitió su estabilización y posterior control.

Pero la preocupación de este incendio viene derivada también de la posible intencionalidad que haya podido estar detrás del mismo. Ya que tres horas antes, a escasos doscientos metros de distancia, se había declarado otro conato, que fue rápidamente controlado por los efectivos desplazados a la zona. Estos iban a retirarse de este espacio al terminar la faena cuando se dio la voz de alarma de que había otro fuego en las inmediaciones.

Pese a la falta de un informe definitivo, la consejera de Seguridad y Medio Ambiente del Cabildo palmero, Nieves Rosa Arroyo, indicó que por la forma en que se produjo, la secuencialidad de los mismos y la coincidencia en el espacio apuntan a que los fuegos pudieron ser intencionados.

En cualquier caso, la consejera indicó que tendrá que ser la investigación que realicen tanto los agentes de Medio Ambiente como la propia Guardia Civil la que determine el origen de sendos fuegos forestales.

Arroyo advirtió de que dado el invierno lluvioso de este año, la naturaleza tiene “más combustible” para arder que en años más secos, por lo que consideró necesario que se extremen las precauciones. Asimismo, agradeció la cooperación de todas las instituciones para atajar el incendio.