X
salto de altura>

Tegueste, cuna de dos campeones de España de salto de altura

   

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

Simón Siverio y David Cortijo. | DA

Simón Siverio y David Cortijo. | DA

Tegueste es un lugar idílico para vivir en Tenerife pese a carecer de costa. Su benigno clima, favorecido por su altitud y los alisios, ofrecen a sus más de 11.000 habitantes un entorno natural espectacular. El teguestero tiene un carácter abierto, y manifiesta su amor por las tradiciones y la práctica deportiva. Además de reconocidos luchadores, el municipio cuenta con una gran cantera en atletismo, ya que el IES Tegueste ha subido los últimos cuatro años al podio en los Campeonatos de España de centros escolares.

Entre todos los atletas destaca la figura de Simón Siverio, campeón de España de salto de altura al aire libre, internacional en más de una docena de ocasiones, y uno de los fijos en el podio de las citas nacionales. El teguestero se fija como objetivo para este verano revalidar el título y acudir a su tercer europeo consecutivo, -que se celebrará en Zurich-, para lo que tiene que igualar su marca personal de 2,26 metros. “Siempre tengo en la cabeza saltar 2,30 con lo que podría estar entre los mejores del mundo y me permitiría dedicarme plenamente a esto. Los saltadores tienen una vida deportiva larga 34 o 35 años, así que me quedan 10 años”, afirma. La figura de Siverio ha servido de inspiración al joven David Cortijo para seguido sus pasos y proclamarse recientemente campeón de España júnior de pista cubierta, al superar el listón en 2,07. “No lo conocía personalmente, pero estaba en clase con mi hermano y ya le admiraba. Aunque en el Instituto corría, hacía peso, longitud o disco, me gustaba la altura, y no se me daba mal”, señaló Cortijo, que se llevó una gran alegría cuando Siverio le llamó para entrenar juntos y “así me enganchó definitivamente”.

David no pensaba llegar a su nivel actual ya que “tengo claro que es importante y quiero que esté presente en mi vida, pero no quiero dejarlo todo por el deporte”, pero ahora podría replantearse esta situación. “Todavía soy joven para progresar y espero tener un amplio campo de mejora, pero también soy consciente de que te puedes lesionar, estar una temporada parado, saltar más o saltar menos. El atletismo es un deporte sacrificado. En mi caso tengo suerte pues muchos amigos lo practican, se cuidan y me entienden, pero siempre es difícil compaginar los estudios, los entrenamientos y el ocio con los amigos, y más cuando llegue el momento de viajar a las competiciones”.

Simón Siverio ve a Cortijo con bastante proyección. “No me sorprendió su marca del Campeonato de España, pues lo veía entrenar bien, y sabía que un día daría el salto de calidad (mejoró 11 centímetros en la final) y vaticiné que en competición podía pulverizar su marca personal y lo hizo el día que tenía que hacerlo”.