X
POLÍTICA >

Una treintena de parlamentarios se apuntan a una web para responder a preguntas de los ciudadanos

   
PARLAMENTARIOS OSOIGO.COM

Cualquier usuario podrá dirigirse al representante público que quiera para plantearle preguntas. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

Una treintena de parlamentarios se han apuntado al portal de Internet www.osoigo.com, una nueva plataforma que pretende fomentar el contacto directo entre políticos y ciudadanos y en la que cualquier usuario podrá dirigirse al representante público que quiera para plantearle preguntas sobre los temas que más le interesen.

En sus primeros días de vida ‘El portal de los políticos que escuchan’ ha logrado sumar a 18 miembros del Congreso, cinco senadores y cinco diputados autonómicos. La mayor parte de ellos son vascos, porque no en balde el portal es obra de la empresa Garoa Web Consulting, con sede en Guipúzcoa.

De los 28 políticos que hasta ahora han dado el paso de someterse al escrutinio ciudadano a través de esta herramienta ocho son del PNV con su presidente, Andoni Ortuzar, a la cabeza. También se ha apuntado su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, la diputada Isabel Sánchez Robles y sus cinco senadores.

Además, quien entre el portal podrá formular sus cuestiones a siete diputados del PSOE en el Congreso como el excalcalde de San Sebastián Odón Elorza y el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Antonio Hurtado, muy partidarios de la rendición de cuentas y el fomento de la participación ciudadana.

Del Grupo Popular en el Congreso sólo se ha apuntado el diputado por Valencia y expresidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte. La iniciativa ha tenido más éxito entre sus compañeros en el Parlamento Vasco ya que la web cuenta ya con los nombres de la presidenta del partido en esta comunidad, Arantza Quiroga, y de su diputado Borja Semper.

¿NECESITA EUSKADI UNA LEHENDAKARI?

También hay un único representante de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el diputado aragonesista Chesús Yuste; otro de CiU, el convergente Carles Campuzano, muy activo en las redes sociales; otra de ERC, Teresa Jordà, y cuatro del Grupo Mixto: dos de Amaiur –Rafael Larreina y Jon Iñarritu– la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, y el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Hasta el momento, una de las que más cuestiones ha recibido ha sido la presidenta del PP vasco, a la que preguntan por ejemplo si Euskadi necesita ya una mujer lehendakari, cuál es su opinión y la del PP la prostitución o cuántos empleos de personal de “libre designación” han eliminado en las empresas públicas españolas”.

A Carles Campuzano, de CiU, le han pedido que explique por qué su grupo no apoyó en el Congreso la propuesta de Nueva Canarias para realizar una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en el archipiélago. Los nacionalistas catalanes evitaron votar esta iniciativa en comisión un día después de que Nueva Canarias respaldó en el Pleno de la Cámara Baja la consulta soberanista catalana.

ORTUZAR Y GORRIARÁN LOS PRIMEROS EN CONTESTAR

Entre las preguntas dirigidas a diputados socialistas destacan la de quienes quieren saber si “habrá un gobierno de coalición PSOE-PP en 2015″ o interrogan sobre el “bajo nivel en política en España” y la “baja profesionalización de la clase política”.

Aunque la inmensa mayoría de los interpelados aún no han contestado, sí lo han hecho por ejemplo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el diputado magenta Martínez Gorriarán. A la pregunta de si estaría “dispuesto a defender e impulsar una Euskadi independiente aunque quedase fuera de la UE”, el peneuvista ha respondido que su partido cree que “Euskadi debe ser una nación más en Europa”.

Por su parte, ante la cuestión de si UPyD estaría dispuesta a iniciar o participar un debate sobre la república, Martínez Gorriarán explica que personalmente considera que considera la república “como el mejor sistema para la democracia”, pero que éste es un asunto muy secundario dada la cantidad de “graves problemas reales” que tiene España.