X
atletismo>

Abush, el otro Gebraselasie

   

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Abush muestra sus grandes condiciones en campo a través y en pista. | DA

Abush muestra sus grandes condiciones en campo a través y en pista. | DA

Mónica Vilar y Domingo Ramallo, un matrimonio santacrucero, llevaban tiempo esperando la adopción de un niño de cualquier parte del mundo. Una llamada de teléfono, no hace aún dos años, les envió a Etiopía, donde les esperaba el pequeño Abush, ya con seis años de edad.

Casi un mes después, Abush se instaló en Santa Cruz de Tenerife y aunque al principio le costó la adaptación al idioma y a la comida, pronto comenzó a sonreír y a integrarse, gracias al tesón de sus nuevos padres y de sus compañeros del colegio Escuelas Pías, donde ya cursa su segundo año y con buenas notas. “Es un niño muy aplicado y totalmente integrado con el resto de alumnos”, dicen sus profesores de él, según nos comenta Domingo Ramallo.

“Desde un principio -prosigue el padre- le inculcamos valores como el compañerismo”, algo en lo que destaca, sobre todo en el deporte. “Desde que llegó supimos que cuando corría estaba feliz”. “En Etiopía iba corriendo al colegio”, señala Abush, quien ya maneja perfectamente nuestro idioma.

Aunque estudia en un colegio donde el baloncesto es el gran rey del deporte, las condiciones innatas de Abush para el atletismo decidieron que Domingo y Mónica le inscribieran hace un año en la carrera popular de El Corte Inglés, “con la sorpresa que de que entre los 200 niños participantes llegó el primero”, comenta satisfecho su progenitor.

Fue entonces cuando Domingo Ramallo se dio cuenta que tenía en casa un “portento físico” y decidió hablar con Eduardo del Corral, profesor de Educación Física y entrenador del club Milla Chicharrera (asociado al Ceat CajaCanarias) “para que les llevara un control” y hoy están encantados con él, “mostrando una progresión impropia de un niño de 7 años”, comenta.

Abush siguió participando en casi todas las pruebas organizadas en Tenerife y alguna en Las Palmas, siempre ganando su categoría. “Incluso, en las pasadas Navidades, participó en la San Silvestre de Viladecans, en Barcelona, quedó segundo, superando a atletas del FC Barcelona”, nos indica Ramallo.

Tiene en la actualidad los títulos de campeón de Canarias de campo a través y de pista, con tiempos extraordinarios en 500 y 1.000 metros lisos, las distancias más habituales para niños de 7 años. Tiene resistencia, pero también esprint, y quien lo ha visto correr no duda en recordar la figura de quien es su gran ídolo, su compatriota Haile Gebreselassie, el gran dominador de las grandes distancias y de los maratones en la década de los noventa. Por lo pronto, Abush, ya tuvo la sastisfacción de haberlo conocido en enero cuando Gebreselassie fue el padrino de la Disa Maratón de Las Palmas.