EUROPA PRESS | Madrid
El próximo martes los nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV) anulados por una sentencia del Tribunal Supremo, que declaraba nula la distribución de cadenas que realizó el anterior Gobierno, tendrán que cerrar.
Previsiblemente, la señal se fundirá ‘a negro’ llegado el lÃmite del plazo establecido por el Supremo. No obstante, esto no significará el final de la emisión de estos canales, puesto que algunos seguirán en otras plataformas.
Es el caso de Xplora, ya que Atresmedia estudia dar continuidad a sus contenidos vÃa ‘streaming’ a través de un canal gratuito en internet, según ha explicado a Europa Press un portavoz del grupo.
Por su parte, AXN, que cesó sus emisiones en el canal TDT de Veo TV el pasado 30 de abril, continúa emitiendo en operadores de cable, satélite e IPTV. A dÃa de hoy, AXN y AXN HD están disponibles en Canal+, Euskaltel, Movistar TV, ONO, Orange Tv, R, Telecable y TotalChannel.
El resto de canales que se han visto perjudicados por esta decisión y que, salvo cambio de última hora, desaparecerán, son LaSexta3 y Nitro (Atresmedia) y La Siete y Nueve (Mediaset). En el caso de Net TV (Vocento), ya pasó a emitir espacios de teletienda en los canales que ocupaban IntereconomÃa y MTV, que serán los damnificados.
Por su parte, en cuanto a los canales de Unidad Editorial, al citado fundido ‘a negro’ del espacio que ocupaba AXN se sumará el canal de La Tienda en Casa, que sustituÃa a su vez a Marca TV.
Las cadenas han intentado hasta última hora evitar este cierre. No obstante, el Tribunal Supremo desestimó recientemente la solicitud de suspender la ejecución del auto que ordenaba el cese, ya que entendÃa que la misma petición habÃa sido formulada ante el Tribunal Constitucional, a quien corresponde pronunciarse sobre la misma.
En cualquier caso, el director general de la Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), Andrés Armas, ya anunció el pasado martes que la posibilidad de que prosperase el recurso ante el Constitucional era “un escenario improbable” antes del 6 de mayo y, en caso de producirse más tarde, “no tendrÃa sentido” porque ya se habrÃan llevado a cabo los ceses de emisión.