X
Fi2> ENTREVISTAS

Xavier Verdaguer: “Este es el momento del talento”

   

xavier (fi2)

KAREN ESTÉVEZ | Santa Cruz de Tenerife

Crear unas zapatillas que guíen a su dueño por la calle, que vibren para indicarle si debe ir a la derecha o a la izquierda, son solo un ejemplo de las ideas innovadoras que ha puesto en marcha Xavier Verdaguer. El amplio currículo de empresas que dirige se completa con el programa Imagine. Este consiste en una estancia de un mes en Silicon Valley, en el Centro de Creatividad, para 12 emprendedores que ganen algún concurso en el terreno de la innovación. Se ha creado para establecer contactos con inversores privados a nivel internacional y con el objetivo de mejorar sus proyectos. El premio será protagonista de la jornada, ya que se convertirá en el reconocimiento al mejor trabajo presentado en el foro de inversión, que cumple su quinta edición.

-Innovación y emprendimiento siempre van juntos en sus discursos, ¿debe ser así siempre?

“Desde luego que van  juntos. No obstante, me gusta hablar de estos conceptos como actitudes. Emprender es tener sueños y trabajar por ellos. Innovar es tener la convicción de que todo se puede mejorar. Son dos claves para tener éxito en el mundo de los negocios”.

-¿Cómo surge el programa Imagine?

“Hasta ahora he creado nueve empresas, pero para mí esta es la mejor. Apareció con el objetivo de traer aquí lo que estaba viviendo en California, ese ambiente innovador y emprendedor. Ahora vamos por la cuarta edición, y con unos buenos resultados. La gente que ha pasado por estos programas ha creado empresas de referencia. Hemos tenido el placer de contar con tres tinerfeños: David Cabrera, Arturo Calvo, Eduardo Palenzuela. Ellos, como los ganadores del foro de hoy, han visitado compañías punteras en las nuevas tecnologías, y han explotado su talento”.

-¿Canarias es un buen sitio para emprender?

“Vivo en Palo Alto en San Francisco, donde están las 10 empresas más innovadoras, y en realidad es un pueblo de 40.000 habitantes. Por lo tanto, creo que sí se puede emprender en Canarias. La diferencia es que allí la gente tiene otra actitud frente a la creación de empresas,  se arruinan y vuelven a intentarlo. Mientras que aquí  son más conservadores. La gente tiene buenas ideas, pero también tiene miedo al fracaso y al éxito. Pero en general, ahora, con la tecnología de la que disponemos, cualquier lugar es idóneo para crear proyectos nuevos”.

-¿A lo mejor también faltan referentes de emprendedores en Canarias?

“El objetivo de muchos jóvenes es trabajar para una gran compañía, si tuvieran referentes de emprendimiento, a lo mejor se animaría a crear su propio negocio. Por otra parte, creo que la gente tiene que viajar más para saber qué se está haciendo fuera.

“La gente tiene buenas ideas, pero también tiene miedo al fracaso y al éxito”

-Se dedica a la creación de tejidos inteligentes, ¿hay más campos para la innovación en las nuevas tecnologías?

“Estamos en un momento donde aparecen tecnologías disrruptivas que generan oportunidades. Hay tendencia en impresión 3D, en tejidos inteligentes, en robótica, o en el consumo colaborativo para compartir bienes. Hay un montón de tecnología y muy accesible. Hay que tener en cuenta que es el momento del talento”.