X
granadilla >

160 alumnos se benefician del servicio especializado de psicólogos en colegios

   

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

Más de 160 menores de los centros educativos del municipio se han beneficiado durante este curso académico 2013-2014 de un servicio gratuito especializado de psicólogos que ofrece atención y facilita la integración del alumnado con especiales dificultades en el entorno familiar y escolar. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, única administración local que desarrolla una actuación de estas características en Tenerife, a través de la concejalía de Educación cuya responsable es Sara Cano Delgado, ha desarrollado durante los últimos siete meses este proyecto denominado Gabinete de Atención a Familias (GAF) para el que ha destinado una partida económica de 40.000 euros.

El servicio, que se realiza a través de un equipo de cinco psicólogos especializado en la materia, se ofrece en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y en los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) del municipio y ha sido valorado con nota alta por parte de los menores y sus familias, así como por el profesorado, quienes califican de necesario la continuidad de un servicio como éste en los colegios e institutos. Sara Cano Delgado explica que el GAF ofrece atención psicoterapéutica a estudiantes menores de edad de Enseñanza Secundaria y de tercer ciclo de Primaria escolarizados en centros educativos, así como a sus familias, favoreciendo la triangulación alumnado-centro-familia.

Desde el área de Educación, señala la edil, “se están obteniendo resultados muy positivos con esta intervención especializada, que favorece el desarrollo personal, escolar, social y familiar de los niños y adolescentes, se potencia el bienestar de sus familias y se apoya la mejora de la dinámica cotidiana de los centros educativos y su ambiente”. Entre los objetivos, figuran la prevención del fracaso escolar y la mejora del rendimiento académico y la convivencia; favorecer la adaptación y el bienestar del alumnado y apoyar la labor educativa de los propios centros escolares. El GAF ha intervenido cientos de casos, llegando a más de 480 personas directa o indirectamente y permite un abordaje eficaz de aquellas problemáticas que se escapan del ámbito del profesorado y del personal educativo, además de una intervención terapéutica con menores, sus familias y profesores.