X
ADEJE >

Adeje ya es el primer municipio de Canarias con gas canalizado

   
Alcalde, directivos de Endesa y empresarios turísticos presentaron la nueva oferta de gas canalizado. / DA

Alcalde, directivos de Endesa y empresarios turísticos presentaron la nueva oferta de gas canalizado. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

Adeje se ha convertido en el primer municipio de Canarias en contar con una red de gas canalizado, con lo que se sitúa a la vanguardia energética al disponer de un nuevo combustible más ecológico y competitivo, según manifestaron ayer el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado Reboiro. Las declaraciones fueron efectuadas en la sede del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje durante la presentación de los dos primeros clientes de este servicio, que son los hoteles H10 Gran Tinerfe y el Iberostar Bouganville Playa.

El alcalde Rodríguez Fraga señaló que era una satisfacción para el municipio ser pioneros en este proyecto de gran importancia desde el punto de vista medioambiental, que reduce la contaminación en el 30% y con unos precios más competitivos que benefician al sector turístico. Recordó que Adeje ha sido pionera con las instalaciones del Siam Park y que ahora con la incorporación de estas dos cadenas hoteleras se espera que se extienda al resto de establecimientos turísticos.
Por su parte, Pablo Casado felicitó al alcalde por la voluntad de liderazgo de Adeje, que ha convertido al municipio en pionero en este tipo de instalaciones en Canarias, además de por su compromiso medioambiental.

José Manuel García Muñoz, presidente de Gasificadora Regional Canarias (Gas Canarias), empresa participada al 100% por Endesa, que ha desarrollado este proyecto de canalizaciones, destacó las múltiples ventajas que supone contar con este nueva red, entre las que figuran la seguridad de las instalaciones y el suministro, una elevada eficiencia energética y que es el combustible fósil más limpio, contribuyendo a reducir la emisión de los gases que inciden en el cambio climático.
Además, indicó que el coste de inversión que tienen que acometer las instalaciones de servicios turísticos para incorporar el gas canalizado es relativamente bajo en relación con la rentabilidad de su utilización, pues se amortiza en dos años.

García Muñoz se refirió también a que dispone de una política de precios clara y transparente y sólo se paga por lo que se consume. Entre las virtudes medioambientales figura que la combustión del gas natural produce el 25-30% menos de dióxido de carbono que la del petróleo y el 40-50% menos que la del carbón. Además, no produce prácticamente dióxido de azufre, al no contener este elemento químico.

Por otro lado, García Muñoz destacó las ventajas económicas que consisten en una inversión, que se amortiza en dos años, el bajo coste de mantenimiento y unas tarifas estables, que incluso han bajado en el último año.

El primer cliente de Gas Canarias fue el complejo de ocio acuático Siam Park, del Grupo Kiessling, que en marzo de 2007 suscribió un acuerdo con Endesa y la empresa de distribución de gas para utilizar este combustible, en una clara apuesta por mejorar el impacto medioambiental y el coste energético.

Actualmente Gas Canarias está a la espera que de que se autorice el gas canalizado en los municipios de Arona, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz,

Granadilla y San Miguel

También estuvieron presentes en eLacto de presentación Antonio Martín, asesor de servicios técnicos de Operaciones en Canarias para Iberostar, y Jesús Oramas, representante de la cadena H10 en Canarias, quienes explicaron las ventajas del gas canalizado en sus instalaciones turísticas.