X
tenerife>

Alonso delega Turismo y Proyectos a un nuevo coordinador insular

   
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ayer durante la sesión plenaria. | SERGIO MÉNDEZ

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ayer durante la sesión plenaria. | SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha asumido hasta el momento el área de Turismo desde que accedió a la presidencia insular el pasado mes de septiembre. A partir de ahora, esta materia será delegada en un nuevo departamento que será gestionado por un coordinador insular. Esta persona, que dependerá directamente del presidente, y no de ningún consejero, asumirá también el área de Proyectos Estratégicos, que hasta el momento era responsabilidad del nacionalista Eduardo Pintado.

La reestructuración del organigrama insular fue aprobada ayer por el pleno de la Corporación, con el visto bueno de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), y la abstención del Partido Popular (PP). Alonso no quiso desvelar el nombre de la persona que asumirá este nueva tarea, ni tampoco si pertenece al Gobierno insular. Aún así, sí confirmó que la actual directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, pasará a este nuevo departamento, también, como directora insular. Estos cambios serán efectivos a partir del próximo martes 1 de julio.

Al respecto, Alonso explicó a DIARIO DE AVISOS que “se crea una nueva área que viene a apuntalar dos cosas; por un lado, el departamento de Turismo, que delego, y no dependerá de una vicepresidencia sino directamente de mí”. Además, esta nueva coordinación acogerá “una Dirección insular que tiene por objeto coordinar los proyectos de inversión del Cabildo y los que tienen que ver con otras administraciones como la Comunidad Autónoma o el Estado en ámbitos como carreteras, costas puertos y aeropuertos”.

Uno de los proyectos que estará bajo esta área – y en concreto bajo la organización de Ofelia Manjón- será el desarrollo del puerto deportivo de Puerto de la Cruz, “como principal tarea”. Este departamento se se va a encargar de la concesión, licitación, redacción del proyecto y su ejecución, precisó el presidente del Cabildo.

Otras de las iniciativas que serán encomendadas a la nueva Dirección será “el impulso para la finalización del anillo insular, que es una obra del Gobierno canario, pero en la que hay que estar pendientes; la intervención de mejora de los aeropuertos como son la construcción de la segunda pista y la terminal en el Reina Sofía; el desarrollo de los proyectos en el puerto de Santa Cruz, para su acceso al mar; la regeneración de playas; y la coordinación de los planes de inversiones de la Corporación insular, para que el proyecto pueda avanzar”.

Esta reestructuración del organigrama sería la segunda que lleva a cabo Carlos Alonso desde que asumió la presidencia del Gobierno insular en septiembre pasado, tras la renuncia de Ricardo Melchior. En ese momento decidió crear una coordinación insular para el área de Hacienda, la cual ocupa Juan Carlos Pérez Frías.

Ahora, Alonso repite el movimiento, aunque falta por conocer el nombre de la persona que se encargará de esta labor.

Apoyo unánime para buscar fondos
El pleno del Cabildo de Tenerife, tras una moción del Partido Popular (PP), aprobó ayer por unanimidad la búsqueda de fondos de otras administraciones para poder construir el túnel de Erjos, y finalizar, así, el cierre del anillo insular. El texto recoge que la Corporación insular instará a las administraciones implicadas, Comisión Europea, Gobierno central y Gobierno de Canarias a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para que la infraestructura pueda concluirse. Para ello se enumeran varias opciones de financiación como son la inclusión de la obra en el listado de proyectos de interés general del Estado; o que sus fondos se logren con cargo a los distintos instrumentos de financiación comunitaria; o que se incluya como prioritaria dentro del Convenio de Carreteras entre la Comunidad Autónoma y el Estado. Al respecto, el presidente del Cabildo insistió en que este proyecto debe ser el siguiente que se “licite en Canarias”. Cabe recordar que esta misma semana, tras la petición de la Corporación insular, se conocía la negativa del Ministerio de Fomento a financiar – esta obra está presupuestada en unos 400 millones de euros- el citado túnel, incluyéndolo como una de las carreteras de interés general del Estado.
500.000 euros para fomentar empleo local
El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, anunció ayer durante la celebración del pleno que el Cabildo destinará una partida de 500.000 euros a los municipios para ayudar a la puesta en marcha de las planes de empleo social. Durante una comparecencia voluntaria, el consejero puso de manifiesto que a esta cuantía se sumará una nueva partida de 1,5 millones de euros para los nuevos convenios con el Gobierno de Canarias en materia de empleo, y que permitirá que alrededor de 800 personas logren un puesto de trabajo en la Isla, a la par que avanzar en su formación.

Del mismo modo, Medina puso de manifiesto que el Cabildo reclamará al Ejecutivo regional más competencias en materia de empleo, como puedan ser “las formación, las escuelas taller y los oficios”. Otros proyectos que se pondrán en marcha son la iniciativa Altadis a través del cual 60 personas optarán al carnet de conducir profesional; una escuela de verano de emprendedores en colaboración con la Cámara de Comercio, con más de 300 horas de formación.

En cuanto a los datos sobre los diferentes programas para crear puestos de trabajo que lleva a cabo el área, el consejero recordó el Plan Insular de Empleo, que en sus dos convocatorias ha beneficiado a 94 empresas y ha facilitado 348 contratos. A ellos se suman los más de 1.600 empleos del convenio con el Gobierno regional.