Los desprendimientos de grandes rocas obligaron a cerrar la playa. | DA
GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte
Las discrepancias entre el grupo de Gobierno (CC) y la oposición en el Ayuntamiento de Tacoronte comienzan a acentuarse cada vez más, hasta el punto de que ni siquiera son capaces en ponerse de acuerdo en asuntos de vital importancia para el municipio. Así quedó de manifiesto en el pleno extraordinario celebrado ayer, en el que incluso el alcalde, Álvaro Dávila, llamó a la Policía Local para que retirara a una persona que le gritó desde el público, un hecho que la oposición calificó “de otra época”.
Tras un duro debate, el grupo de Gobierno (CC), los no adscritos, PP, PSOE y Alternativa sí se puede aprobaron una modificación presupuestaria de 600.000 euros para ejecutar la obra que permita mejorar la seguridad y reducir el riesgo de desprendimientos de la la ladera de playa de La Arena, en Mesa del Mar, cerrada desde finales de enero.
La oposición rechazó la semana pasada la propuesta inicial del alcalde debido a que “pretendía adjudicar sin procedimiento administrativo y por la vía de emergencia” la actuación, que consiste fundamentalmente en colocar mallas de diferentes resistencias a las ya existentes para una mayor seguridad de los usuarios de este espacio público.
Sin embargo, la propuesta de destinar 50.000 euros para la obra de los baños de la playa y la misma cantidad para arreglar las piscinas naturales no contó con el mismo consenso. En la primera, el PP y los no adscritos se abstuvieron dado que “no tenían la seguridad de que se pudiera incurrir en la legalidad”, dijo la portavoz popular, Teresa Barroso, y por lo tanto, salió adelante.
Barroso le reprochó a CC que planteara “a comienzos de verano” el arreglo de la piscina “cuando está en el gobierno desde 2011” y Dávila le contestó que no se había hecho porque el Gobierno central “no permite hacer inversiones con remanente” pese a ser un Ayuntamiento saneado. También explicó que en los puntos presupuestarios “no se detallan los proyectos” porque eso se hace cuando se adjudica la obra. Además, añadió posteriormente, “es la cantidad mínima que el ingeniero y el aparejador municipal dijeron que había que poner para poder adjudicar los trabajos lo antes posible”.
El concejal no adscrito Rodolfo León manifestó que “si quería conseguir el apoyo del Pleno, CC tendría que haber traído todos los informes detallados, pero pretende que se firmen cantidades redondas sin saber siquiera en qué consisten los trabajos y en qué se gasta el dinero público”.
Interés electoralista
El concejal de Urbanismo, Ignacio Álvarez, calificó de “lamentable” que PP y los ex concejales del PSC-PSOE no dieran su respaldo para destinar 50.000 euros a una piscina que puede estar lista en 15 días. Eso demuestra, a su juicio, “que los proyectos a corto plazo no le interesan a la oposición pero sí los que son a largo plazo, con lo que queda claro su interés electoralista”.
Ante la falta de apoyo para sacar la obra adelante, dado que sólo contó con el visto bueno de CC, PSOE y Sí se puede, Dávila dijo que “se intentará hacer un “pequeño remiendo” con el dinero de mantenimiento aunque será insuficiente para solucionar el problema.
El otro punto que logró la unanimidad del Pleno fue la aprobación de 200.000 euros para ayudas de emergencia social, dado que la expropiación de un solar del cementerio municipal que hay que pagar para cumplir una sentencia judicial tampoco contó con el beneplácito de todos los grupos políticos.
“Esto supone el cierre definitivo”
Una vez finalizado el pleno, los propietarios de los dos restaurantes y del supermercado que hay en Mesa del Mar aseguraron que la negativa a arreglar las piscinas naturales supone el “cierre definitivo” de sus negocios que veían en esta obra “una salvación” tras el cierre de la playa, meses en los que llevan subsistiendo pero que ya no pueden más. “¿Dónde se van a bañar los niños? ¿Qué van a hacer los comerciantes ahora?”, les preguntaron a los concejales del PP y a los adscritos a quienes esperaron al terminar la sesión. Uno de los afectados les recordó que es el único lugar que tienen los vecinos para disfrutar los meses de verano, dado que en Tacoronte no existe otra zona de baño. Les recordaron que la semana pasada les prometieron que iban a hacer todo lo posible para arreglar la piscina pero “han hecho todo lo contrario”.