X
ECONOMÍA >

Asaga propone liberar del REA productos como la carne y la leche

   
El presidente de Asaga, Henry Sicilia, durante la charla de ayer en La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

El presidente de Asaga, Henry Sicilia, durante la charla de ayer en La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La falta de ayudas procedentes del Estado y el reparto de estas entre el sector primario de las Islas ha llevado en los últimos meses a los agricultores y ganaderos de Canarias a duros enfrentamientos en los que, incluso, empiezan a cuestionarse el dinero que reciben unos y otros. Una guerra a la que también se han sumado los industriales e importadores a cuenta de la reciente negociación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) y el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), un programa de ayudas que compensa el coste del transporte a los suministros agrarios de las regiones ultraperiféricas

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, fue muy claro ayer sobre este asunto durante una charla organizada por Tribuna Fórum en La Laguna titulada Los efectos del reparto de las ayudas europeas en Canarias. Sicilia aseguró que la solución para que la paz vuelva al sector está en “liberar” algunos productos que, actualmente, se incluyen en el REA y que compiten claramente con la producción local. En concreto, Sicilia se refirió a la carne de bovino, diferentes tipos de leche, la mantequilla, el queso manchego y el queso amarillo, comúnmente denominado “gouda”, y sus derivados. Según sus cálculos, si se van corrigiendo las ayudas a estos productos habría un excedente de unos 20 millones de euros que podrían resolver el agujero que hay en el Posei (Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) por la falta de ayudas del Estado. El presidente de Asaga aseguró que hará esta propuesta al Gobierno de Canarias “sin acritud”. “Aspiramos a que se vaya corrigiendo el reparto del REA, dado que estas cantidades están yendo a la cuenta de resultados de los importadores, y no a los consumidores”, remarcó para garantizar que “al eliminar las subvenciones a estos productos, no subirá la cesta de la compra”, tal y como insisten los propios importadores. Para Sicilia, el mayor problema que tiene el sector en estos momentos es que las ayudas de Estado no llegan y, como son anuales, cuando acaba el año se acaba la deuda. “El Ministerio de Agricultura ha dejado bien claro que no reconoce esta deuda y, como ha ocurrido con el tomate, hay muchos sectores que no pueden subsistir si no reciben estas ayudas”. De igual forma, reclamó que se cumplan las subvenciones al transporte que tienen que venir del Ministerio de Fomento. “Es lo justo para estar en igualdad de condiciones con los productores de la Península”, apostilló. A pesar de las críticas, Sicilia dejó bien claro que no está en absoluto en contra del REA. “Creo que es una buena herramienta”, subrayó, si bien indicó que es “el reparto de las cantidades las que en algunos casos no cumplen con el propio reglamento”. “Canarias es un territorio apto para la venta de excedentes y tenemos que competir con ello”, señaló, para remachar: “Los productos que vienen de terceros países (fuera de la Unión Europea), no pagan impuestos. Si lo hicieran, se recaudarían 88 millones por este concepto”.

El presidente de Asaga puso el siguiente ejemplo: “Un contenedor de 25 toneladas de solomillo (la carne es lo que más viene de terceros países) paga 125.000 euros de impuestos en la Península, aquí no”. Henry Sicilia culminó su intervención diciendo que si todos cumplen su parte: Europa, el Gobierno central y Canarias, y se dan las ayudas al transporte, el dinero que reciben las Islas por este concepto, unos 290 millones, “no sería el problema”.