X
SANTA CRUZ >

El Ayuntamiento llevará a la Justicia la denegación para el uso de cámaras

   
PARQUE GARCIA SANABRIA

El parque es uno de los lugares más representativos de la ciudad. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido recurrir, por la vía contencioso-administrativa, la reciente resolución de la Delegación del Gobierno en Canarias que prohíbe poner en funcionamiento las 20 videocámaras de seguridad instaladas en el parque García Sanabria.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, consideró “incomprensible” dicha decisión, “más aún si tenemos en cuenta otros antecedentes en Canarias, aunque lo importante es que esta cerrazón no tiene ningún sentido, ya que el mero funcionamiento de las videocámaras es un elemento disuasorio y aumentaría la seguridad de las personas y el patrimonio en ese espacio de ocio y esparcimiento de nuestra ciudad”, apuntó.

La petición formulada por quinta vez por parte del Ayuntamiento ha vuelto a ser denegada por la Delegación del Gobierno en Canarias. En esta ocasión, como en las anteriores solicitudes, la denominada Comisión de Videovigilancia de Canarias no entiende justificada la petición debido a que los informes tanto de la Policía Local capitalina, como del Cuerpo Nacional de Policía “no permiten afirmar la existencia de riesgo para la seguridad ciudadana”. Del mismo modo, en el informe de este órgano se considera que los datos referidos a la delincuencia en esa zona en los últimos años “no han quedado suficientemente acreditados”.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, explicó ayer que no se puede emitir “nunca” un informe favorable “si la Comisión de Videovigilancia emite uno desfavorable”, porque en este caso “siempre es vinculante”. “Así que solo puedo asumir lo que la comisión dice. Yo no puedo hacer otra cosa que resolver la petición denegándola, pero no es decisión de la Delegación del Gobierno”, enfatizó.
No quiere polémicas

Hernández Bento afirmó, además, que “no procede entrar en polémicas” sobre este asunto y descartó que detrás de la negativa haya ninguna cuestión política, tal y como apuntó el concejal de Seguridad. “En la resolución se explica por qué se ha denegado”, recalcó. “La comisión viene a decir -agregó- que los riesgos para la seguridad no justifican la utilización de las videocámaras, porque afecta al derecho de imagen y al de la intimidad de las personas”.

Por su parte el concejal José Alberto Díaz-Estébanez concluyó que el Ayuntamiento “pone todos sus medios para que el parque García Sanabria sea un lugar seguro, pero con las cámaras funcionando mejoraríamos nuestra eficacia, además de responder con este sistema de videovigilancia a lo que nos vienen exigiendo los vecinos y los usuarios del parque desde hace años”.