VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
Basura y hierba seca. Es lo que se encuentran los paseantes, turistas y residentes, junto a la antigua baterÃa militar de San Francisco (que data de fines del siglo XVII y remodelada a mediados del XVIII), un conjunto de muros situados entre el puerto de Santa Cruz de Tenerife y la avenida de la Constitución.
A este lugar se ha planteado trasladar la escultura de La Gesta. / DA
Al tratarse de un lugar emblemático de la ciudad, sorprende aún más tamaña imagen de suciedad y abandono, pues los residuos se amontonan justo en un punto donde confluyen la entrada al puerto capitalino y el paseo peatonal que conduce a un Auditorio, obra de Santiago Calatrava, que se presenta como la vanguardia arquitectónica de la urbe y donde se celebran importantes actos culturales.
DA
De vez en cuando se han limpiado estos terrenos, pero la falta de una limpieza regular por la Administración a la que compete, la ocupación de algunas habitaciones de tropa de la baterÃa militar por indigentes y el incivismo de algunos ciudadanos, está haciendo que Santa Cruz ofrezca en este punto su peor cara.
A este lugar se ha planteado trasladar la escultura de La Gesta, en homenaje a los fallecidos en la batalla que libró la ciudad contra Nelson en 1789, a propuesta de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, iniciativa que irá acompañada de un itineraria peatonal con jardines. Pero mientras ese embellecimiento llega, la insalubridad y la inmundicia se han apoderado de la zona, para desagradable sorpresa del visitantes y lugareños.