X
economía >

Bruselas pide a España subir el IVA y reducir los contratos

   
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. | EFE

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. | EFE

EUROPA PRESS | Bruselas

La Comisión Europea pidió ayer a España “nuevas medidas” para acabar con la segmentación en el mercado laboral, entre ellas la reducción del número de contratos, así como rebajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con subidas del IVA y de impuestos medioambientales. Estas son las principales recomendaciones que el Ejecutivo comunitario dirige al Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el paro y la deuda y consolidar la recuperación.

Bruselas exige además a España concretar los ajustes que tiene previsto adoptar para cumplir los objetivos de reducción de déficit en 2015 (4,2%) y en 2016 (2,8%). Para ello, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá “realizar, antes de febrero de 2015, una reducción sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración para contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público”.

El Ejecutivo comunitario se fija en particular en la necesidad de “seguir aumentando la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria, sobre todo aumentando la racionalización del gasto farmacéutico, particularmente en los hospitales”. España, resaltan las recomendaciones, debe “emprender nuevas medidas para reducir la segmentación del mercado laboral con el fin de favorecer empleos sostenibles y de calidad, incluyendo la reducción del número de tipo de contratos y garantizando un acceso equilibrado a los derechos de despidos”, así como “reforzar los requisitos de búsqueda de empleo para la percepción de las prestaciones por desempleo”.

Bruselas reclama que “la evolución de los salarios reales sea coherente con el objetivo de creación de empleo”. También sugiere “mejorar la eficacia y la orientación de las políticas activas del mercado de trabajo, incluidas las bonificaciones ofrecidas por la contratación, sobre todo para quienes tienen más dificultades para acceder al empleo”. Rajoy tiene que “acelerar la modernización de los servicios públicos de empleo”.


Europa exige una reforma fiscal completa para 2015

En materia tributaria, el Ejecutivo comunitario pide a España que adopte antes de fin de año “una reforma fiscal completa para hacer el sistema tributario más simple y que favorezca el crecimiento y la creación de empleo, la preservación del medio ambiente y la estabilidad de los ingresos”. “Para este fin: desplazar los ingresos hacia impuestos que distorsionan menos, como los que gravan el consumo, los medioambientales (carburantes) y los que gravan la propiedad”. La reforma fiscal debe asimismo eliminar las deducciones “ineficientes” en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta, así como “reducir las cotizaciones a la seguridad social, sobre todo en salarios bajos.