X
TENERIFE >

El Cabildo cubre la deuda anulada en 2010 con 70 millones de crédito

   
El coordinador insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías. / FRAN PALLERO

El coordinador insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías. / FRAN PALLERO

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

A finales del pasado año el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia a favor del Ministerio de Administraciones Públicas y anuló la deuda adquirida por el Cabildo tinerfeño en 2010, que ascendía a 62 millones. Después de negociar con el Gobierno central la fórmula para llevar a cabo la devolución de esa cantidad, se ha acordado permitir a la Corporación insular un nuevo endeudamiento de 70 millones, de los que destinará 62 a hacer frente a la citada anulación de crédito.

El coordinador insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, explicó que el Cabildo va a proceder a la devolución anticipada de 62 millones de euros de las operaciones de endeudamiento a largo plazo concertadas en 2010, correspondientes a una operación de refinanciación de la deuda con vencimiento en dicho año y respecto a los que mantenía discrepancias con el Ministerio de Hacienda, sobre la necesidad de su anulabilidad. Esta cantidad se une a la amortización prevista en los presupuestos de 2014 por importe de 52 millones de euros.

Con el fin de que la financiación de esta operación de amortización anticipada no repercuta sobre el gasto previsto en los presupuestos del presente ejercicio, se ha solicitado autorización al Ministerio de Hacienda para una nueva operación de endeudamiento a largo plazo, que permita financiar inversiones en este año por valor de 70 millones de euros, y así duplicar las mismas respecto a 2013. Finalmente, esta operación ha recibido el visto bueno por el departamento nacional “al cumplir el Cabildo con los objetivos de estabilidad presupuestaria, de regla de gasto, de deuda pública y, además, liquidar el ejercicio 2013 con remanente de tesorería positivo en todas las entidades dependientes de la Institución insular”.

Esta operación ha permitido resolver el contencioso que se mantenía con el Ministerio devolviendo anticipadamente las operaciones concertadas en el año 2010 por valor de 62 millones. De igual modo, se ha logrado un interés más bajo, que supondrán una disminución de los gastos financieros de la Corporación tinerfeña en torno a los 3,5 millones de euros, al reducir en un 31% la media ponderada del coste de las referidas operaciones.

Asimismo, el Cabildo asegura que al cierre del ejercicio del presente año el nivel de endeudamiento será inferior al marcado por el Estado para las administraciones públicas (que se sitúa en el 75%) ya que el Gobierno insular estima que alcanzará a fecha de 31 de diciembre en torno al 51%. Esta situación de las arcas insulares va a permitir que el Cabildo se sitúe, a partir de este momento, en una mejor posición financiera respecto a la mayoría de las administraciones públicas. Con todo ello se prevé que a partir de 2015 se pueda pasar en tres ejercicios de tener un nivel de deuda que rondaba el 120% de los de sus ingresos corrientes ordinarios a un dato de endeudamiento previsto a 31 de diciembre en torno al 51%.

Cabe recordar que la Corporación insular llevó a cabo en 2010 dos operaciones, una por importe de 75,3 millones, que fue aceptada por la Justicia, mientras que la realizada por 62 millones no ha contado con el visto bueno, al entender que el procedimiento no correspondía con lo estipulado por la normativa vigente en ese momento.