X
tenerife>

El Cabildo intenta “obligar” al Estado a declarar el anillo de interés público

   
El tramo norte del cierre del anillo insular, entre Icod y Santiago del Teide, se abrirá al tráfico en breve. | F. P.

El tramo norte del cierre del anillo insular, entre Icod y Santiago del Teide, se abrirá al tráfico en breve. | F. P.

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció ayer que va a plantear un análisis jurídico para estudiar las posibilidades que existen para que las obras del cierre del anillo insular sean declaradas de interés general y puedan ser ejecutadas por el Estado. Así lo indicó en rueda de prensa tras haber recibido una carta del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en la que se rechaza esta propuesta y en la que vincula el desarrollo de esta vía a la posibilidad de incluirla en el convenio de Carreteras, que, recordó Alonso, se ha reducido de 225 a 60 millones de euros.

El presidente tinerfeño aclaró que la Ley estatal de Carreteras establece que las vías de interés general son aquellas que trascienden a más de una comunidad autónoma, lo cual “no es posible” en Canarias, por lo que, en su opinión, se estaría produciendo una “discriminación”.

Según Alonso, “el Estado nos está cerrando todas las puertas y, por tanto, lo que tenemos que hacer es abrir algunas de esas puertas por la vía jurídica para poder continuar con las obras del anillo insular”. Por otro lado, consideró “curioso” que al mismo tiempo que el Estado ha rechazado la petición del Cabildo, el PP haya presentado una moción al pleno en la que solicita que las Administraciones implicadas puedan buscar financiación europea para concluir las obras del tunel de Erjos. “Creo que el Gobierno del Estado y el PP de Tenerife se tienen que poner de acuerdo y ver qué solución tiene esto”, indicó.

Carlos Alonso también se refirió a las declaraciones del presidente insular del PP, Manuel Domínguez, quien ha cuestionado dónde han ido a parar los cientos de millones de euros consignados en el Convenio de Carreteras durante estos últimos años y que tenían como prioridad acabar entre otros proyectos el anillo insular tinerfeño. A este respecto, el presidente insular señaló que el Gobierno del PP, en los tres años que ha estado gobernando, ha reducido a una cuarta parte el Convenio de Carreteras y Canarias ha tenido que estar gestionando la “miseria”, por lo que le pide a Domínguez que “trabaje más y no se queje tanto”.

“Yo no he visto a Manuel Domínguez trabajar nada. Se queja mucho pero no trabaja para que las obras avancen. Yo le diría que lo que tiene que hacer no sólo es quejarse, sino trabajar ante Madrid para que en vez de mandarnos 60 millones del Convenio de Carreteras, nos manden algo más de 225 millones”, concluyó Alonso.