X
TENERIFE >

El Cabildo proyecta 4 obras para reducir el flúor en el agua de la Isla

   
Fachada de la desalinizadora ubicada en los altos de Icod de los Vinos. / DA

Fachada de la desalinizadora ubicada en los altos de Icod de los Vinos. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los principales problemas del agua en varias zonas de la Isla es su elevado contenido en flúor debido al origen volcánico de las galerías. Ello obliga a que, en algunos territorios, se recomienda no consumir este líquido, mientras que, en otros, cada vez es más frecuente la mezcla de aguas de diferentes orígenes para minimizar su efecto. La puesta en marcha de desalinizadoras y la suma de más recursos de captación de aguas subterráneas son algunas de las iniciativas puestas en marcha por parte del Consejo Insular de Aguas (Ciatf) del Cabildo tinerfeño para reducir esta problemática.

Precisamente, siguiendo esta línea se prevé llevar a cabo a corto plazo cuatro actuaciones para bajar los niveles de flúor y levantar restricciones del consumo de agua de abasto en distintas localidades, que afectan, sobre todo, al área metropolitana y el norte. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, quien insistió en que “en los últimos años hemos avanzado bastante en reducir la presencia de flúor”, a la par que se mostró satisfecho de la labor realizada por el Ciatf. Así, precisó que después de las labores llevadas a cabo en la desalinizadora de El Reventón, en los altos de Icod de los Vinos, se estima que en las zonas colindantes las restricciones del consumo de agua se puedan levantar tras el verano, una vez Salud Pública lo autorice de manera oficial.
En concreto, entre los cuatro proyectos previstos para los próximos meses, que se llevarán a cabo por parte del Cabildo o de los ayuntamientos correspondientes, se encuentra, por un lado, la ampliación de la capacidad de la citada desalinizadora de Icod, que pasará de producir al día 3.500 metros cúbicos a generar 5.000 metros cúbicos, lo que permitirá abarcar más población, llegando incluso a los vecinos de Teno Alto.

Otra de las actuaciones que se quiere impulsar es la ampliación de la desaladora de Santa Cruz, lo cual al generar más capacidad se requeriría menos agua del canal del norte y ésta se podría desviar hacia las zonas afectadas por el flúor para reducir sus niveles. Con el mismo efecto se pretende dar vía libre, como solicitó el Consistorio lagunero, al pozo de Las Gavías, que posibilitará tener más recursos en el mercado (como ya ocurrió recientemente con el pozo de El Cubo en Tegueste). Asimismo, Morales confirmó que en las próximas semanas el Consejo dará el visto bueno definitivo al Ayuntamiento de La Laguna.
La última de las acciones previstas para generar más recursos hídricos de calidad será poner en marcha la desaladora de Buenavista Golf, lo que permite dar servicio a las zonas colindantes y requerir menos agua de Icod.

Por último, el consejero insular insistió en que quedaría por llevar a cabo la desalinizadora de Las Llanadas, en Los Realejos, que se trata de un proyecto primordial, para reducir el flúor en la zona de Acentejo.