X
TENERIFE >

El Cabildo reclama otra pista y una nueva terminal en el Reina Sofía

   
AEROPUERTO TF SUR REINA SOFÍA

El aeropuerto del sur del Tenerife. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La venta de las acciones de la empresa nacional Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha sido una de las últimas decisiones del Gobierno central que más polémica ha generado, sobre todo, en el Archipiélago, dado que cinco de los aeródromos canarios son de los más rentables de todo el país. Esta privatización -de la que AENA controlaría solo el 51% de las acciones- ha causado el rechazo de la mayoría de las administraciones públicas canarias. Una de estas corporaciones que ha hecho pública su postura es el Cabildo de Tenerife, como así lo ha manifestado en diversas ocasiones su presidente, Carlos Alonso, y como aprobó el pleno, con los votos a favor de Coalición canaria (CC) y Partido Socialista).

Entre los diferentes motivos que justifican esta postura se encuentra que la venta de acciones podría frenar los inversiones para las infraestructuras aeronáuticas de la Isla, algo que la Corporación insular considera necesario. De hecho, Alonso ha solicitado ya una reunión entre el Cabildo, el Ministerio de Fomento y AENA para planificar el crecimiento del aeropuerto del Sur. “Creo que en el plazo de entre cinco y diez años tenemos que tener una nueva terminal de pasajeros vinculada a otra pista”, afirmó a DIARIO DE AVISOS el presidente del Cabildo, quien insistió en que “para eso tenemos que empezar ya a trabajar, ver dónde va a estar localizada, cuál sería el proyecto y cómo se financia, eso es lo que quiero empezar a hablar con AENA”. Alonso explicó que esta propuesta ya se ha planteado, “y ellos están dispuestos a sentarse con nosotros”. Esta demanda se justifica, en opinión del mandatario insular, en que “el turismo va a seguir creciendo y el aeropuerto se va a quedar pequeño, además la terminal está ya obsoleta”.

Paralelamente a esa reunión, el Gobierno insular y la empresa pública han cerrado para el mes de julio otro encuentro, con el fin de mejorar el funcionamiento del Reina Sofía. Alonso aseguró que la terminal antigua “puede funcionar mejor; está sometida a cambios en el origen de su flujo, y hay momentos puntuales de embotellamientos importantes”. A esta mejora se sumará la petición del Cabildo de darle más operatividad a la terminal nueva, aunque para ello hay que introducir cambios.

Inconveniente

En cuanto a si la privatización del ente puede suponer un problema a la hora de mejorar la inversión en esta infraestructura, Alonso insistió en que “a pesar de que con esta fórmula mantiene el control AENA va a tener un objetivos de rentabilidad y los aeropuertos que la aportan son lo canarios, por lo que dirán que lo que quieren es rentabilizar y no invertir”.

Recordó que el Cabildo ha luchado “en Bruselas para permitir que se permita la inversión pública en los aeropuertos de Canarias, ya que en las directrices estaba prohibida”. Por último, Alonso hizo hincapié en que Tenerife “necesita una inversión importante en el Sur, y necesita la terminal y otra pista”.

Cerrar el año con 5,3 millones de turistas

Tenerife terminó el pasado año con una cifra de alrededor de cinco millones de visitantes. Se trata de una dato importante, si se tiene en cuenta la recesión de los últimos años en el número de visitantes que arriban a la Isla, sobre todo del procedente de la Península. Aunque desde hace un tiempo se aprecia que los turistas europeos empiezan a remontar no sucede los mismo con los nacionales, ya que a los efectos de la crisis económica hay que sumar la reducción de plazas aéreas con la Península y el elevado coste actual de los billetes. Aunque algunas fuentes auguran un leve crecimiento este verano del visitante nacional, el presidente del Cabildo de Tenerife y responsable de Turismo, Carlos Alonso, no confirma aún esta tendencia. Aún así, señala que estima que 2014 sea un año con cifras récord en la llegada de visitantes, con un total a finales de diciembre, de 5,3 millones de personas.

Entre los mercados que han ido incrementando su presencia en la Isla, aunque en cifras generales no sean los más abundantes en Tenerife, se encuentran los rusos y los nórdicos. Alonso confirmó que la gran mayoría de turistas de Rusia que pasa sus vacaciones en Canarias elige Tenerife, al igual que destacó el incremento de visitantes de los países nórdicos. En la opinión del presidente del Cabildo, este aumento se debe, sobre todo, a la puesta en marcha de diversas conexiones aéreas con el citado destino. “Estos vuelos permiten un crecimiento de rutas para verano, lo que supone que lleguen turistas en esta época del año, y así desestacionalizar al visitante nórdico, que tradicionalmente llegaba en los meses de invierno”, puntualizó.