X
SUCESOS >

Cae una red de tráfico de drogas que operaba entre Canarias y la península

   
<
>

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Gatillo que ha sido llevada a cabo entre Madrid, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, ha detenido a quince personas (uno en Madrid, cinco en Lanzarote, siete en Tenerife y dos en Gran Canaria) y ha logrado desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre la península y Canarias.

Durante la investigación, iniciada en junio de 2013, se averiguó que la red, por vía aérea y utilizando “mulas”, trasladaba la droga desde Madrid a las islas de Fuerteventura y Lanzarote en vía aérea y luego utilizaban la vía marítima entre Tenerife y Gran Canaria.

En las vigilancias a las que fueron sometidos los miembros del grupo, los agentes interceptaron algunos de los envíos realizadosy consiguieron intervenir a las “mulas” cuatro kilos de cocaína.

El grueso de la estructura criminal, afincada en Madrid y Lanzarote, adquiría la droga a narcotraficantes sudamericanos, haciendo posteriormente entrega de la sustancia para su distribución a los demás miembros de la organización asentados en Tenerife y Gran Canaria.

En la fase de explotación se realizaron seis registros domiciliarios en las localidades de Leganés (Madrid), Arrecife (Lanzarote), Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y en Santa Lucia de Tirajana (Gran Canaria), donde se localizaron aproximadamente otros tres kilos de cocaína, 103.000 euros en efectivo, dos vehículos y diversidad de material informático.

En el registro practicado en Leganés (Madrid), la Guardia Civil halló un laboratorio clandestino dotado de gran cantidad de productos químicos para la adulteración de la droga, prensas, máquinas de envasar, medios de pesaje y otros utensilios.

En concreto en Tenerife fueron detenidos una mujer y seis varones (en el barrio de Coromoto de La Laguna tres personas y el resto en Santa Cruz de Tenerife en el muelle cuando intentaban introducir la droga en la Isla). El registro fue realizado en la capital.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número uno de los de Telde (Las Palmas), ha sido llevada por agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) con sede en Las Palmas de Gran Canaria, apoyados por otras Unidades Territoriales de la Guardia Civil de las provincias de actuación.