X
sociedad >

El centro tecnológico del IAC estará listo a finales del año próximo

   
La ULL ha cedido los terrenos ubicados en el antiguo Hogar Gomero. / DA

La ULL ha cedido los terrenos ubicados en el antiguo Hogar Gomero. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Centro de referencia a nivel mundial, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se ha convertido en los últimos años en el buque insignia de la investigación y la innovación en el Archipiélago. Por eso, son muchas las entidades que proyectan trabajar y colaborar con la institución que dirige Rafael Rebolo. Una de ellas es el Cabildo, que quiere convertir al IAC en uno de los pilares del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, una de cuyas sedes se ubicará en el Hogar Gomero de La Laguna.

En él, con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, se construirá el Centro Tecnológico IAC Tecnología (IACTech), un centro especializado en instrumentación científica y tecnológica avanzada, dirigido hacia los sectores de la astrofísica, el espacio y otros de afinidad tecnológica, fundamentalmente el sector médico, el medioambiental y el de la seguridad. Según asegura al DIARIO el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación de la Corporación insular, Antonio García Marichal, a lo largo de este mes quedará redactado el proyecto, cuyo concurso de licitación se sacará en julio.

“Durante el verano recibiremos y estudiaremos las ofertas, y en septiembre o como muy tarde octubre se hará la adjudicación definitiva”, recalca García Marichal, quien dejó claro que “no hay posibilidad de dilación de fechas, porque la financiación que tenemos para acometer estas infraestructuras está afectada por fondos europeos, que gestionamos a través de la Agencia Canaria de Innovación”. “Por tanto, la fecha tope para concluir la construcción es el 31 de diciembre de 2015, por lo que el centro debería estar funcionando a principios de 2016”, arguye el consejero insular.
Los objetivos del IACTech se centrarán especialmente en áreas como el diseño e integración de sistemas opto-mecánicos; ingeniería y control de sistemas; software de control; adquisición y proceso de datos en tiempo real; caracterización de sensores; sistemas electrónicos; criogenia, alto vacío y mecánica de precisión, entre otros.

El centro trabajará mediante un modelo basado en la colaboración con empresas y otros centros de investigación, con la finalidad no sólo de poder desarrollar al máximo las potencialidades tecnológicas en estas áreas, sino también contribuir al fortalecimiento de un nuevo tejido empresarial innovador en Canarias. “Lo que se busca con este centro es que todo ese conocimiento que ha adquirido el IAC durante tantos años pueda ser transferido a empresas, bien vinculándose a los proyectos del instituto o desarrollando líneas propias, a través del fomento y creación de patentes y productos que puedan ser comercializados y generen empleo”, denota Antonio García Marichal.

En la misma línea se manifiesta el director del IAC, Rafael Rebolo, quien señala que el objetivo es la “transferencia de conocimiento tecnológico hacia el sector empresarial”, para “colaborar con todos aquellos que quieran desarrollar tecnología avanzada en el campo de la imagen, ya sea en áreas como el espacio, la medicina, etc”.


Diversos centros

-Parque Tecnológico de La Laguna. Ubicado en unos terrenos cedidos por la Universidad de La Laguna, cuenta con más de 14 millones de euros de inversión, que se suman a los 7,5 que recibirá el también al inicio de las obras del PCTT de Cuevas Blancas, en Santa Cruz de Tenerife. La dotación prevista en esta parcela, de más de 35.000 metros cuadrados, incluye las obras necesarias para su urbanización general; la construcción y equipamiento del edificio de usos administrativos y generales.

-IACTech. Con una superficie de 2.000 metros cuadrados, se trata de un centro especializado en instrumentación científica y tecnológica avanzada, dirigido hacia los sectores de astrofísica, espacio y de afinidad tecnológica, como por ejemplo el sector médico, el medioambiental o el de la seguridad.

-Centro NanoSostiene. Orientado hacia la sostenibilidad, eficiencia y transparencia en la utilización de energía y recursos naturales. Con una superficie total estimada de 3.300 metros cuadrados, albergar áreas de nanociencia, nanotecnología y cambio climático, entre otros.

Jornada de puertas abiertas en Izaña

En el marco de sus actividades de divulgación y como en años anteriores, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) vuelve a organizar unas jornadas de puertas abiertas los días 20 y 21 de junio en el Observatorio del Teide ubicado en Izaña, para acercar los conocimientos astronómicos tanto a la población del Archipiélago como a las personas que las visiten en esas fechas. Desde las 10.00 hasta las 15.00 horas, se realizarán visitas guiadas a las instalaciones, talleres y observaciones en directo mediante las que se explicará qué es un observatorio astronómico, cómo funcionan los telescopios y por qué la astronomía es tan relevante para la humanidad. Los visitantes podrán acceder además al Telescopio Solar THEMIS, al IAC80, al Telescopio Carlos Sánchez, al Telescopio Bradford, al Laboratorio Solar, a la Estación Óptica Terrestre y a la Torre Solar al Vacío. TITSA se suma a esta iniciativa, facilitando la accesibilidad el sábado día 21 de junio a través de una línea especial que saldrá desde el Intercambiador de Santa Cruz y pasará por el de la Laguna, hasta el propio Observatorio del Teide. Se asignarán entradas gratuitas, según riguroso orden de llegada. Al ser un lugar de alta montaña, desde el instituto recomiendan usar calzado cómodo, protección solar y gorra, así como llevar abrigo.