X
nacional >

Conceden un permiso de seis días al preso disidente etarra Urrusolo Sistiaga

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Audiencia Nacional ha concedido al disidente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga un permiso de seis días de salida de prisión. Esta decisión se produce en contra del criterio de Interior y, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, los jueces reconocen la “dificultad” que para el exterrorista ha supuesto romper con ETA “en un entorno hostil”.

El auto dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional destaca “la dificultad de la postura mantenida por el penado [haber roto con ETA], en un entorno hostil, lo que positiviza aún más su posición”. Como el resto de los presos acogidos a la vía Nanclares, Urrusolo Sistiaga ha recibido el desprecio y la marginación del entorno etarra al haber actuado de forma individual al margen de la férrea disciplina que impone del colectivo de presos de ETA.

Tras este reconocimiento de la Audiencia Nacional, Urrusolo Sistiaga podrá salir seis días de la cárcel. Ya en julio y septiembre del pasado año disfrutó de otros dos “permisos más cortos” de tres días cada uno de duración. Entre las cosas que ha tenido en cuenta la Sala de lo Penal para concederle ahora el doble de tiempo se encuentra la “evolución positiva” en prisión, donde tiene un trabajo en la Biblioteca, participa en un taller de escritura y ha llegado a “impartir clases sobre programas de ordenador”.