X
santa cruz>

El coste del servicio de grúa se cuadruplica sin concurso público

   
El servicio se encarga de la retirada de vehículos mal aparcados o abandonados en la vía. | DA

El servicio se encarga de la retirada de vehículos mal aparcados o abandonados en la vía. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Más de dos millones de euros. Ese es el importe que le costó al Ayuntamiento de Santa Cruz la prestación del servicio de retirada de vehículos en 2013 y que desde hace algo más de año y medio está siendo realizado por Grúas Cuchi, tras cesar la anterior concesionaria, Desguaces Tenerife, y quedar desierto el concurso público convocado para sustituir a esta empresa, en marzo del año pasado. A través de la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito, el último pleno municipal aprobó una cantidad superior a los dos millones de euros, cifra que, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz Estébanez, se correspondía en su mayoría con facturas de 2013 que no fueron presentadas en tiempo y forma. Se da la circunstancia de que, según el pliego de condiciones que se publicó en enero del año pasado para adjudicar este servicio, se recogía que el importe anual por esta prestación era de 555.000 euros, llegando el monto total del contrato por 10 años a los cinco millones de euros.

El Ayuntamiento lleva más de un año intentando solventar la adjudicación de este servicio municipal después de que la empresa que resultó ganadora del anterior concurso, desistió de realizarlo, declarándose desierta la adjudicación pública.

Nuevo contrato
Desde el Consistorio confirman que el pliego de condiciones del nuevo concurso ya se encuentra prácticamente terminado a falta de un informe de los Servicios Jurídicos para dar conformidad a los documentos y proceder a su publicación. El principal problema que se está encontrando este área es que, muchos de los 21 trabajadores que realizaban este servicio con la anterior empresa adjudicataria, Desguaces Tenerife, denunciaron al Ayuntamiento pidiendo su incorporación. Trámite que han ido ganando la mayoría de estos empleados y que obligan al Ayuntamiento a su subrogación o el pago de la indemnización a 45 días. La imposibilidad de llegara a un acuerdo con estos trabajadores llevó a la empresa ganadora del concurso licitado en marzo de 2013 a renunciar a la prestación del servicio.

En estos momento Grúas Cuchi, que accedió a realizar la retirada de vehículos a través de un contrato menor, para el que no es necesario el concurso público, y siempre con la idea de que estaría pocos meses, también se ha visto afectada al vincularla las sentencias a la subrogación de los trabajadores.