X
SANTA CRUZ >

Cultura prevé que la nueva sala en La Granja abra a finales de verano

   
La Casa de la Cultura del Gobierno de Canarias, en el parque La Granja. / FRAN PALLERO

La Casa de la Cultura del Gobierno de Canarias, en el parque La Granja. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias prevé que la Sala de Arte Contemporáneo, que se reubicará en la Casa de la Cultura del Parque La Granja, abra sus puertas para una nueva exposición a finales de verano, en concreto, entre agosto y septiembre. Así lo señaló el director general de Cultura, Xerach Gutiérrez, quien apuntó que el 11 junio finaliza la actual exposición que alberga el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y que la sala quedará totalmente desmontada cuatro días después.

Este acuerdo entre ambas administraciones públicas se alcanzó en la última reunión de seguimiento del convenio de colaboración para el desarrollo de infraestructuras culturales, en el que el Consistorio local recuperó las dos plantas del Museo de Bellas Artes que había cedido al Ejecutivo regional.

Xerach Gutiérrez indicó que ya se está trabajando para el traslado de la Sala de Arte Contemporáneo a su nueva ubicación en la Casa de la Cultura. “Supongo que a finales de junio estará ya en La Granja y calculo que entre agosto y septiembre podremos estar programando de nuevo, porque la idea es no paralizar la programación”, explicó. Sin embargo, el director general de Cultura también afirmó que, de forma paralela, se siguen buscando otras posibles ubicaciones que sean adecuadas para este uso, que “gusten también a los artistas y que nos cueste bastante poco, porque la sala del parque es del Gobierno canario y no nos cuesta recursos económicos”, apuntó. “Ahora mismo lo que tenemos seguro es esa sala, pero seguimos buscando, y si en un futuro encontramos una mejor ubicación económicamente viable, pues trabajaremos en ello”, añadió.

Fondos propios del siglo XIX

El anuncio del traslado de esta sala desde el Museo Municipal de Bellas Artes hasta la Casa de la Cultura levantó ampollas entre el mundo cultural de las Islas, llegándose a realizar una recogida de firmas en contra de la nueva ubicación, al no considerarlo el espacio más adecuado para exposiciones de estas características.
Mientras, desde el Ayuntamiento indican que la nueva sala que se recuperará en el museo municipal se dedicará a exponer fondos propios del siglo XIX. El Organismo Autónomo de Cultura se ha puesto como objetivo la recuperación del esplendor de este espacio expositivo municipal y, para ello, ha convocado a una comisión técnica que va a tutelar el rediseño de este museo.