X
TENERIFE >

Destinan 150.000 euros a restaurar 38 bienes de iglesias de toda la Isla

   
La ermita de San Diego, en La Laguna, es uno de los inmuebles que acogerá  las mejoras del convenio. / F. P.

La ermita de San Diego, en La Laguna, es uno de los inmuebles que acogerá las mejoras del convenio. / F. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Casi cuarenta bienes muebles pertenecientes a las iglesias de la Isla serán restaurados a lo largo de este año en virtud a un convenio suscrito entre el Obispado de la Diócesis Nivariense y el Cabildo de Tenerife, después de que la Institución insular le diera el visto bueno por unanimidad el pasado lunes durante el pleno. En concreto, se verán beneficiadas distintos iglesias o ermitas en todos los municipios ya que las mejoras se destinarán a retablos, imágenes, lienzos o esculturas, entre otros. En total, serán 38 las actuaciones.

De acuerdo con el texto suscrito, la Corporación insular aportará 150.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación. Por su parte, la Diócesis se compromete a colaborar aportando el resto de los fondos necesarios para cubrir el listado acordado, aunque no se ha fijado la cuantía, al menos en el documento.

El plazo de ejecución del acuerdo será a lo largo de este año, por lo que se debe adaptar a este tiempo la elaboración y ejecución de los proyectos. Además, la contratación de las obras quedará en manos del Obispado bajo la supervisión del técnico conservador y restaurador del Cabildo, el cual emitirá informe una vez finalizados los trabajos, con carácter previo a su recepción definitiva. De igual modo, la redacción del proyecto debe contar, también, con su visto bueno.
Al respecto, el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, destacó “la importancia de estas actuaciones para la generación de empleo, y el impulso a la economía que supone acometer pequeñas obras en muchos puntos de la Isla en este año de la acción para el Cabildo de Tenerife”.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, indicó que “este acuerdo es fruto de las reuniones mantenidas con el delegado de Patrimonio Cultural del Obispado de Tenerife, Miguel Ángel Navarro, tras realizar un exhaustivo estudio de la situación de los bienes muebles del patrimonio eclesiástico”.
El convenio recoge, además, que una vez finalizados los trabajos en las distintas iglesias la conservación y el mantenimiento de los bienes muebles restaurados en las debidas condiciones de seguridad y uso pasarán a ser de exclusiva responsabilidad de la Diócesis.

Una variada relación de obras

-Retablos. Dentro de este convenio, los retablos son algunos de los bienes muebles que se restaurarán y los que suponen un mayor coste. Así, se verán beneficiados el retablo mayor de la parroquia del Buen Paso en Icod, el de la Capilla de la Epístola de la parroquia de San Juan Bautista en San Juan de la Rambla, el de las Ánimas de la parroquia de Santa Catalina Mártir (Tacoronte) y el del Altar Mayor de la iglesia de San Pedro de Vilaflor. Cada una de estas actuaciones supondrá 12.000 euros.

-Imágenes. Otras de las actuaciones principales del acuerdo será la reforma de imágenes como son la del Señor de la Cañita de Garachico (5.000), la del Cristo de la Misericordia de Puerto de la Cruz (3.700), la de Nuestra Señora de Los Ángeles de la ermita lagunera de San Diego (7.000) y las de la Virgen Dolorosa y del Señor Difunto y el Nazareno de la iglesia de Las Nieves de Santa Cruz (12.000).

-Otros. Buena parte de los fondos va destinada también a rehabilitar lienzos, piezas de orfebrería, esculturas y hasta un sillón barroco.