EUROPA PRESS |Las Palmas de Gran Canaria
La Guardia Civil de Santa MarÃa de GuÃa (Gran Canaria) ha procedido, en el marco de la Operación Chanchullo, a la detención de cuatro personas de nacionalidad española con iniciales I.R.Q.C., M.Q.C., I.C.J., y S.M.O.G C con edades comprendidas entre 30 y 50 años, por su supuesto delito de estafa y falsedad documental.
Según informa la Benemérita, la investigación se inició a raÃz de una denuncia presentada en la Unidad de PolicÃa Judicial de Santa MarÃa de GuÃa, el pasado 26 de mayo.
En ella se comunicaba a través de un representante legal de una empresa de hostelerÃa del municipio de Agaete una serie de irregularidades con las gestiones administrativas llevadas a cabo por una gestorÃa del municipio de Gáldar desde hace 15 años.
La estafa consistÃa en la emisión de pagarés por parte de la gestorÃa a nombre de la empresa perjudicada, siendo ingresado posteriormente en cuentas corrientes de personal relacionado con la gestorÃa la totalidad del dinero estafado, llegando incluso a falsificar un contrato de trabajo con la empresa para poder emitir los pagarés desde la propia gestorÃa.
AsÃ, como parte de la investigación se realizó una entrada y registro el pasado dÃa 11 del mes en curso en colaboración con el Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia, donde se intervino diverso material informático necesario para el esclarecimiento de los hechos.
UN TOTAL DE 150.000 EUROS
Las pesquisas policiales de la investigación, junto al análisis de lo intervenido, pudieron determinar que los ingresos efectuados, desde el año 2012, procedentes de pagarés de la citada empresa ascienden a 150.000 euros.
Por todo ello se procedió a la detención de cuatro personas, supuestos autores de un delito de estafa y otro de falsedad documental.
Finalmente, los detenidos han pasado a disposición del correspondiente juzgado en funciones de guardia de Santa MarÃa de GuÃa.