X
Santa Cruz >

Dos nuevas plataformas petrolíferas llegan al puerto de Santa Cruz de Tenerife

   
PLATAFORMAS PETROLERAS TENERIFE

FOTO: E.P.

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El puerto de Santa Cruz de Tenerife acoge ya en el Muelle de Ribera de la Dársena de Los Llanos a la plataforma petrolífera GSF Arctic I, ubicación en la que permanecerá atracada hasta el mes de noviembre de este año, y también este martes y procedente de Brasil a bordo del buque semisumergible Finesse ha fondeado una plataforma más, la ENSCO 6000, propiedad de la multinacional Ensco con sede en Londres.

La GSF Arctic I permaneció fondeada ocho días fuera de las tres millas debido a la imposibilidad de atracar a causa de la fuerza del viento registrada estos días en la capital. Esta mañana, amainada su potencia y estabilizada entre seis y ocho nudos, la plataforma atoada por cuatro remolcadores y prácticos a bordo atracó en su alineación de destino sobre las once de la mañana.

Bajo pabellón de Vanuatu, la GSF Arctic I desplaza 12.072 toneladas de registro bruto, contando con una eslora de 79 metros, 63 de manga, y prácticamente ocho metros de calado.

A grandes rasgos, la estancia de esta plataforma supone unos 75.000 euros de ingresos para la Autoridad Portuaria, 40.000 para la empresa de amarres, trabajo para los prácticos, suministro de combustible para los remolcadores de altura y contratación de grúas, generadores y demás pertrechos a empresas locales.

Asimismo, ha supuesto el empleo de ocho manos de trabajo, esto es, cincuenta estibadores, que han realizado un delicado y especializado trabajo al haber tenido que manipular unas cadenas de gigantescos eslabones que, a su vez, sólo pueden moverse con una específica maquinaria al efecto.

Propiedad de la Transocean Offshore, la GSF Arctic I ya comparte estancia su hermana la SEDCO 710, atracada en el Dique del Este.

El movimiento generado por los cuatro remolcadores que asistieron la operativa de atraque dio lugar a una importante turbidez en la zona al removerse los lodos asentados en el fondo del mar.

ENSCO 6000, procedente de Brasil, atracará también previsiblemente el próximo jueves en el Muelle de Ribera de Los Llanos, anexa a la GSF Arctic I. Inicialmente estará en la instalación durante tres meses, prorrogables. Cuenta con 62 metros de eslora, 44 de manga y una superficie en cubierta de 3.600 metros cuadrados.