X
educación>

Educación dará de almorzar en verano a más de 6.000 escolares

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

José Miguel Pérez justificó la necesidad de esta pionera iniciativa. | DA

José Miguel Pérez justificó la necesidad de esta pionera iniciativa. | DA

Con la promesa de mejorar los problemas detectados el año pasado, pero con las mismas reticencias de muchos sectores del Archipiélago, la Consejería de Educación volverá a abrir los colegios de las Islas a partir del martes en la segunda edición del denominado Plan de Inmersión Lingüística, que incluye la apertura de los comedores escolares. “El Gobierno de Canarias no puede cerrar los ojos ante la necesidad de miles de familias que atraviesan una situación económica tan complicada que tienen verdaderas dificultades para alimentar a sus hijos e hijas”, explicó el vicepresidente y consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, durante la presentación del citado plan, al que se han inscrito algo más de 6.000 estudiantes, una cifra de nuevo inferior a la prevista en un principio por la Consejería.

José Miguel Pérez, en cualquier caso, dejó claro que “el problema existe y no desaparece mirando a otro lado, ocultándolo, ignorándolo o cruzándose de brazos. Si las familias no pueden atender la demanda de alimentación infantil en sus casas, las administraciones tenemos que darles soluciones”, recalcó el dirigente socialista, quien aseguró que el proyecto se llevará a cabo en 153 centros de Canarias, 61 de ellos en la isla de Tenerife.

Los talleres, que serán atendidos por 206 monitores de inglés, presentan como novedad este año la posibilidad de matriculación en el mes de julio y/o agosto, mientras que el verano pasado la oferta era única para los dos meses. El plan, que está destinado a alumnado matriculado en centros públicos de Infantil y Primaria cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social, sumará también en esta ocasión actividades deportivas a las clases de inglés, y se prolongará hasta el 29 de agosto.

Los monitores de inglés contratados deben acreditar un nivel B2 en esta lengua, un requisito que, a ser posible, también se solicita a los monitores de educación física y actividades de animación sociocultural. Además, todos los monitores y auxiliares educativos deberán justificar la competencia pedagógica pertinente. Como ya se hiciera el año pasado, también se designará a 23 coordinadores, seleccionados por el Servicio Canario de Empleo entre demandantes de empleo inscritos en sus oficinas.

La ratio media en los talleres será de 15 estudiantes por monitor y el presupuesto dedicado a esta acción es de 1,5 millones de euros. La jornada en los centros se desarrollará en dos bloques, la primera de 11.00 a 13.00 horas, destinada a los talleres, y la segunda, de 13.00 a 14.00 horas, para el servicio de comedor.

En la iniciativa participan también los ayuntamientos de las Islas, que se encargarán, en general, del servicio de apertura y cierre de los centros de cabecera y, en la mayoría de los casos, además, de la limpieza de las instalaciones.

Pérez niega la privatización
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró que “no hay privatización de los comedores escolares” del Archipiélago. “La legislatura empezó con un número de comedores de gestión directa que eran 153, y se mantienen. El sistema educativo canario tiene una doble gestión; uno de personal propio de la Consejería y el resto son de gestión indirecta -empresas de catering con su propio personal-”, dijo el consejero, quien explicó que lo que sucede es que existe una legislación estatal que impide la ampliación de trabajadores de la función pública para estos servicios.