X
ECONOMÍA >

Engracia Hidalgo: “Tener un contrato a tiempo parcial es mejor que estar en paro”

   
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. / EP

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. / EP

EUROPA PRESS | Madrid

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, subrayó ayer que es “mucho mejor” tener un contrato a tiempo parcial que estar en las listas del paro. “El contrato a tiempo parcial no deja de ser una vía de acceso al mercado laboral. Desde luego, es mucho mejor que estar en una situación de paro”, insistió en declaraciones a Onda Cero. La secretaria de Estado de Empleo afirmó que cuando una economía sale de la recesión después de nueve trimestres, el contrato a tiempo parcial es una vía para dar oportunidades a las personas.

Hidalgo destacó que el contrato a tiempo parcial tiene “todas las garantías” para el trabajador, por lo que “no entiende” que se asimile la precariedad con la contratación a tiempo parcial. En todo caso, confía en que cuando las empresas puedan expandirse, muchos de esos contratos pasen a ser a tiempo completo.
Justamente ayer el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, señaló que ha llegado el momento de empezar a subir los salarios en los sectores en los que sea posible, tras años de ajuste por la crisis económica que ha atravesado el país. En una rueda prensa para presentar la memoria socioeconómica y laboral de 2013, confió en el que el nuevo acuerdo de moderación salarial entre empresarios y sindicatos sea más flexible que el anterior. De la misma forma, esperó que las empresas que actualmente gozan de una mejor posición vayan un poco más “al alza” en la negociación tras los años de crisis. En la memoria consta que el número de convenios registrados y de trabajadores afectados bajó en 2013 por el fuerte descenso de las revisiones, con un incremento medio salarial del 0,57%, lo que implicó una pérdida de poder adquisitivo del 0,9%. Pese a reconocer que aún hay demasiado paro, Peña consideró “buenísimo” el dato de mayo publicado el martes. “Es un dato estupendo, me gustaría que todos los meses tuviéramos ese dato”. Sin embargo, criticó la “banalización” que se hace de estos datos al publicarlos 16 veces al año y al exigir una explicación categórica de los mismos una vez al mes. A su parecer, habría que ver un poco más la evolución para hablar de resultados.
En cualquier caso, aseguró que si la economía fuera capaz de crear 300.000 empleos al año, en un período de once años se conseguiría volver a la situación del año 2007, antes de la crisis, cuando había 20,5 millones de ocupados.