X
ECONOMÍA >

Enrique Rodríguez : “Canarias juega en tercera división con las renovables”

   
Imagen de la jornada ayer en la sede de la MAC. / FRAN PALLERO

Imagen de la jornada ayer en la sede de la MAC. / FRAN PALLERO

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

“Canarias, pudiendo estar en la Champions League, juega en tercera división en materia de energías renovables”. Así de claro lo tiene el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, quien calificó de “incomprensible” que el Archipiélago salga “tan mal parado” en la nueva reforma del sector que prepara que Gobierno.

Rodríguez de Azero, que participó ayer en unas jornadas sobre la reforma y sus implicaciones en el sector de las renovables en Canarias en colaboración con PWC, explicó que las Islas ya parten en este terreno de una situación “lamentable” no solo por la normativa sino por los “problemas del territorio y las trabas burocráticas”.

En este sentido, los ponentes dejaron bien claro que la reforma pivota solo en resolver el déficit tarifario lo que consideran un “error” ya que ésta debería basarse en tres objetivos claros: la competitividad de mercado, el fomento de las energías renovables y la garantía del suministro.
“Las energías renovables tienen que penetrar más allá del 7,6% en las Islas. Ya no son algo exótico son normales y se pueden incorporar al sistema eléctrico con absoluta normalidad”.

Asimismo, ayer se conocía la noticia de que un fondo británico ha demandado a españa por los recortes en las renovables. El protagonista, según informa El País, es la firma de inversión InfraRed Capital Partners, quien tomó una participación en dos proyectos de energía termosolar en España en septiembre de 2011: los situados en Morón de la Frontera (Sevilla) y en Olivenza (Badajoz) ambas de 50 megawatios y de tecnología parabólica. Las demandas, ésta no es la primera; hay muchas más, alegan que España no ha respetado la seguridad jurídica exigible a las inversiones y que vulnera con ello la carta de la energía.
Así y todo, la normativa Europea es clara de cara a 2020, un objetivo de renovables que, según explicó Enrique Rodríguez de Azero, España está muy lejos de cumplir, y Canarias, menos aún, con tan solo un 7,6% de penetración de renovables en las Islas.