X
TENERIFE >

Facturas y recibos para demostrar que Igueste era urbano antes de 1988

   
Los concejales socialistas durante su reunión con los vecinos de Igueste de San Andrés. / DA

Los concejales socialistas durante su reunión con los vecinos de Igueste de San Andrés. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE de Santa Cruz ha pedido a los vecinos del núcleo costero de Igueste de San Andrés, situado en el Distrito Anaga, su colaboración para trabajar juntos por conseguir el reconocimiento de carácter urbano de esta zona por parte de la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El presidente de la Ejecutiva Local socialista y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, junto a las concejalas socialistas Alicia Álvarez y Yuri Mas, mantuvieron en la semana pasada una reunión con representantes de los colectivos vecinales Haineto Príncipes de Anaga y El Asío para tratar de dar respuesta a los problemas y demandas de mejora que presenta esta zona. El concejal de Urbanismo animó a los residentes a aportar nuevos documentos, ya sean recibos, facturas o fotografías que acrediten que este núcleo contaba en 1988 con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica, además de otros requisitos referidos a la clasificación del suelo.

De esta forma, Martín recordó que el Ayuntamiento capitalino “no cesará en su empeño para que esta zona afectada por la Ley de Costas sea declarada urbana y se pueda ver reducido el ancho de la zona de servidumbre de 100 metros a 20 metros”. Martín recordó que “al agotar la vía rápida no nos queda otra opción que ir por la lenta, prevista en el apartado 2 de la de la disposición transitoria primera de la nueva ley”. Asimismo, resaltó que tanto el Cabildo de Tenerife como la Cotmac “reconocieron en anteriores informes de 2007 que Igueste de San Andrés contaba con las características de núcleos urbanos consolidados”. En esa línea, lamentó que “quienes realizaron esta ley no se quisieron reconocer las especificidades del Archipiélago, cuando sí lo hacen en el caso de Baleares, con Formentera”.

Emisario submarino

Por otra parte, los residentes aprovecharon el encuentro para solicitar la instalación de una depuradora que solucione el problema del vertido de aguas residuales al mar y que la playa sea óptima para el baño. Al respecto, José Ángel Martín recordó que se ha puesto en marcha un Plan de Renovación de Estructuras con la compañía Emmasa en el que figura que en los próximos cinco años se contará con un emisario submarino para el alcantarillado de San Andrés. Además, se contempla la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Antenas, vías y desprendimientos

-Los vecinos mostraron su preocupación por la situación de una antena de telefonía móvil, que se sitúa próxima a las viviendas. Al respecto, el concejal tranquilizó a los vecinos adelantando que ya se trabaja para cambiar de ubicación esta instalación.

-Otra de las peticiones fue la de eliminar la banda reductora de velocidad que se encuentra justo a la entrada del pueblo, ya que según explicaron los residentes no cumple con la legalidad vigente.

-El riesgo por desprendimientos fue una de las cuestiones en la que más incidieron los vecinos. En concreto, se refirieron a la calle que da acceso a la playa, así como la propia costa, en la que actualmente está prohibido el acceso para evitar accidentes.